Electroestimulacion (III)

Como comentábamos en la introducción y en la entrada anterior hoy pasaremos a ver las ventajas, aplicaciones, beneficios y eficacia de la electroestimulación y los electroestimuladores, tanto para un uso deportivo como terapéutico.

Electroestimulacion, Ventajas, Aplicaciones y Beneficios.

De una forma general podemos describir las siguientes:

Electroestimulacion en el Ámbito Deportivo:

– Facilita la recuperación del músculo fatigado después de la competición, o de un entrenamiento intenso.

– Incrementa la fuerza, la fuerza explosiva, la fuerza-resistencia, y la resistencia aeróbica, al efectuar una actuación selectiva de los distintos tipos de fibras musculares.

– Hace un intenso trabajo muscular, exento de fatiga psicológica y estrés general.

– Desarrolla una red de capilares alrededor de las fibras rápidas, con un aumento y una mejora sustancial de la microcirculación sanguínea del músculo.

Electroestimulacion en el Ámbito terapéutico

– Rehabilitación de miembros con atrofia como consecuencia de un traumatismo.

– Relaja las contracturas causadas por un trabajo muscular agotador.

– Dolores musculares intenso y/o agudos como lumbalgias, dorsalgias, cervicalgias, epicondilitis, torticolis etc.

– TENS. Bloqueo de la transmisión del dolor a través del sistema nervioso.

Estas son, de forma resumida algunas de las ventajas o aplicaciones que puede ofrecerte la electroestimulación. Podéis ver un planificador completo de entrenamiento según el tipo de  actividad física aqui.

Electroestimulacion y su eficacia.

La eficacia de la EEM está en relación con la intensidad aplicada, a mayor intensidad más número de motoneuronas activadas. La intensidad se mide en mA (miliamperios) y se aumenta manualmente en el electroestimulador.
Pocos electroestimuladores tienen una onda completamente bifásica y rectangular. Las investigaciones demuestran la efectividad de este tipo de impulsos para practicar correctamente esta técnica. Se pueden adquirir electroestimuladores que dicen tener estas características y están muy lejos de cumplirlas. Conviene saber escoger o comprobar que tipo de onda emite el electroestimulador que pensamos adquirir.

Autor: M.Quintanilla

Compartir Esta Entrada En