Música
En el ciclo indoor, la música es una expresión de sentimientos, que actúa como estímulo en las clases. La combinación de la música y ejercicio generan resultados positivos, no sólo mejorando la función respiratoria, el sistema vascular y el sistema inmune, sino que también aumenta fluidez mental ayudando a reducir incluso la ansiedad y la coordinación.
La música tiene la propiedad de producir patrones de actividad funcional, lo cual consigue efectos positivos, tanto directos como indirectos, a nivel psicológico, psicomotriz, orgánico y energético. En definitiva, cuando el cerebro recibe una estimulación constante, la eficacia en su funcionamiento es mucho mayor. Una buena parte de la activación que el cerebro necesita para mantenerse despierto le llega a través del oído, y para que este órgano funcione correctamente, necesita recibir estimulaciones de forma constante, ya sea a través del sonido o en este caso, de la música.
La música se convertirá en el hilo conductor que todos deben seguir; es decir con la música conseguiremos que todos “trabajen” bajo un mismo ritmo o cadencia. Esto facilita el trabajo del profesor, ya que permite al alumno individualizar su trabajo utilizando diferentes resistencias.
Uno de los objetivos del entrenamiento diario es no caer en la monotonía. En ciclo indoor el instructor debe ser muy creativo y utilizar todo su ingenio haciendo uso de la música como arma principal para ofrecer al alumno la mayor variedad posible, ya sea en temas musicales o en diseño de sesiones especiales o temáticas.
Las sesiones no deben estandarizarse utilizando siempre el mismo formato o perfil de clase. Hay infinidad de perfiles de clase para poder diseñar y también de diferentes estilos musicales para elegir.
Los distintos efectos de la música, se pueden dejar sentir de forma muy diferente, ayudando a mejorar la motricidad realizando actividades físicas al ritmo de ésta, así como es el caso del ciclismo indoor, así como a mejorar las situaciones de estrés, angustia y depresión. Podríamos decir que la música es uno de los factores más importantes del éxito de las actividades de grupo.
El tratamiento de la música que vamos a utilizar en la clase, supone un tiempo extra para el profesor. El montaje de ésta resulta igual o más importante que las propias piezas seleccionadas. Un mismo track utilizado en un momento u otro de la clase puede tener diferente aceptación por parte de los alumnos.
En la actualidad el instructor cuenta con una herramienta más que facilita tanto la búsqueda como la elección de la música: INTERNET. Además la informática proporciona cantidad de programas de edición musical (Mixmeister es uno de los más utilizados).
Te recomendamos darle un vistazo a la sección «MÚSICA» de Fitfusion donde encontrarás algunas claves para mejorar este aspecto, tan importante de tu clase.
Instructor
La figura del profesor/instructor resulta clave ya que debe ser capaz de transmitir sus conocimientos de forma clara y sencilla. Sus capacidades y habilidades comunicativas deben de ser altas, tratando de buscar en todo momento los recursos necesarios para mantener a los participantes constantemente motivados.
El instructor debe de expresarse utilizando la comunicación verbal y la no verbal. Es muy importante, que el instructor realice cada gesto técnico de forma correcta, ya que para los alumnos, el profesor es el ejemplo a seguir y una correcta ejecución técnica, aumentará su credibilidad y profesionalidad.
Durante la instrucción, debe ser capaz de utilizar y aprovechar todas las herramientas de las que dispone, planificando cada clase con antelación y no dejando ningún detalle a la improvisación.
Muchos instructores de ciclo indoor se olvidan de corregir al alumno durante el desarrollo de la clase, dedicándose exclusivamente a motivar usando frecuentemente expresiones como: ¡vamos!, ¡venga!, ¡toma!, ¡siéntelo!, ¡a tope!… Todo esto está muy bien, pero no hay que dejar de corregir al alumno siempre y cuando sea necesario, y a la vez de un modo práctico y eficaz, sin saturar con demasiada información, utilizando un vocabulario fácil, comprensible y evitando la complejidad.
Motivación
La motivación es la clave para que el alumno trabaje con más o menos intensidad y al mismo tiempo muestre un alto grado de atención durante la sesión de ciclo indoor.
Un grupo altamente motivado mejora notablemente su rendimiento. Con la monotonía del día a día es fácil que el profesor se olvide de cuidar todos estos aspectos que pueden influir de manera determinante en el desarrollo de la clase. Si todos estos elementos son cuidados son cuidados hasta el más mínimo detalle, el profesor conseguirá ser algo más que un buen instructor, pasará a ser alguien más importante para el alumno, ya que confiará plenamente en él.
Todo esto forma parte también del trabajo del instructor, como lo es entregarse en cada clase transmitiendo seguridad, confianza, energía y motivación. NUNCA hay que intentar demostrar que se puede trabajar más duro que ellos, que se es más rápido o simplemente mejor.
Autor: Marta Paco
Enlaces de Interés:
Programas y Herramientas para Mezcla y Edición de Audio
Formación Músical para monitores de Fitness