¿Soy apto para el entrenamiento en suspensión o TRX?

[email protected] de nuevo a vuestro espacio dedicado al entrenamiento en suspensión.

Imagino que muchos de vosotros tras oír hablar o ver esta nueva forma de entrenar, en amigos o en compañeros de fatigas del gym, os habréis hecho esta pregunta … ¿soy apto y/o tengo la condición física necesaria para practicar TRX? Si es así, es porque hay algo que os ha llamado la atención y como tal lo queréis investigar.
Lo siguiente habrá sido informarse, navegar por internet y echar algún que otro vistazo a vídeos para saber qué es y para que sirve. Si después de todo ésto lo primero que habéis pensado ha sido … “esto es demasiado para mi” o “yo no podría”, he de decíos que estáis a mitad de camino entre el sí y el no. Pero unica y exclusivamente por desconocimiento, por muy loco que parezca.

Por una parte podría decios que sí. Pero no por falta de forma física sino porque evidentemente para practicar cualquier ejercicio deportivo es imprescindible disponer de una buena técnica de ejecución. De esta forma garantizamos un ejercicio seguro y efectivo.
Pero por otra parte os diría que no. Y seria un NO rotundo, ya que como bien explicaré en este post el entrenamiento en suspensión o TRX es una herramienta infinitamente adaptable a cualquier condición que tengamos o presenten nuestros clientes.

Mi primera toma de contacto estuvo marcada por sentimientos muy contradictorios y muy similares a los que podáis tener vosotros en este momento de indecisión, de saber si lo pruebo o no lo pruebo. Obviamente tuve dudas de si sería efectivo o no para mis pretensiones, miedos y alguna que otra incertidumbre.
Tras la primera clase, todas esas sensaciones dieron un giro inesperado. Fue como un punto de inflexión. Quedé impresionado y no menos que con la lección bien aprendida … “nunca infravalores lo desconocido y aquello que te suponga un reto, por leve que parezca”.

Hoy día necesitamos, demandamos y exigimos que todo aquello que queramos que llame nuestra atención y nos haga adeptos y fieles incondicionales, al menos por un tiempo y en el campo del fitness, lo haga de forma diferente. Si no tiene este cartel de presentación, lo mas probable es que nos cansemos y perdamos la motivación a la primera de cambio. Y si no, ¿cuántas veces nos hemos apuntado al Gym, o hemos iniciado alguna actividad que requiere un determinado esfuerzo, y por “h” o por “b” apenas hemos ido o hemos tenido continuidad?

Quien prueba …. repite.

Entrenamiento en Suspension o TRX

Os advierto … quien prueba, repite. Quien repite, se entusiasma. Y quien se entusiasma, se engancha.

Otras disciplinas como el crossfit, en cambio, a mi juicio y sin pretensión alguna de criticarlo (me gusta y lo práctico), requiere sí o sí períodos previos de adquisición de fuerza y resistencia muscular para que a posteriori podamos realizarlo correctamente y con garantías de seguridad, pudiendo así disfrutarlo, que es de lo que se trata  (disfrutar de aquello que practicas).

La base de este entrenamiento de élite es el trabajo funcional de todo el cuerpo como conjunto, para mejorar determinadas capacidades físicas. No por ello, y solo por ponerlo alguno “pero”, está exento de riesgos. Es más, la forma de desarrollarlo a ritmos e intensidades altas podría y puede comprometer una buena técnica de ejecución. Sobre todo en las últimas repeticiones, que es cuando el músculo alcanza el punto de fatiga y la técnica se resiente, por lo que si no disponemos de una determinada fuerza y resistencia, este punto a partir del cual la técnica se deteriora aparecerá antes, exponiéndonos, si no lo cuidamos, a una lesión.

No quiero decir con ésto que el entrenamiento en suspensión sea 100% seguro, y no requiera periodos de aclimatación, ni mucho menos. Pero sí que cualquier persona, independientemente del estado de forma que tenga, ya parta de cero o lo quiera aplicar a sus entrenamientos específicos, es y está cualificada para practicarlo en cualquier momento.

Me muestro tan seguro de ello evidentemente por experiencia propia y por todo lo aplicado con mis clientes, cualquiera que lo haya probado, se habrá dado cuenta de que en esta disciplina es uno mismo quien se aplica la resistencia que más se ajusta a su condición en tiempo real, sin tener que parar ninguna serie de repeticiones o ejercicio. Esta es la gran ventaja a todo lo practicado hasta ahora.

Entrenamiento en suspensión. Tres Principios

Intensidad TRX según el angulo de los ejerciciosConseguimos ajustar la resistencia combinando los tres principios ya descritos en el anterior post (ppio. del vector, del péndulo y de la estabilidad). Es decir, inclinando más/menos el cuerpo respecto del suelo, alejandonos/acercándonos de la posición inicial del TRX en estado de reposo y/o aumentando/reduciendo el número de puntos de apoyo y área abarcada.

Por poner un ejemplo algo aclaratorio, si yo quiero obtener la mayor de las resistencias por estar inmerso en un programa de fuerza, lo que tengo que hacer es inclinarme todo lo que pueda (casi llegar a la horizontalidad) y/o reducir el número de puntos de apoyo (pasar de dos apoyos a tan sólo uno) para así incrementar la resistencia y reducir el número de repeticiones por serie.
Si por contra, la menor de las resistencias se nos hace duro, por carecer de la fuerza necesaria, siempre podemos adoptar la posición o pie de compensación, que consiste en adelantar o atrasar uno de los pies de apoyo desde la posición inicial de cada ejercicio. De esta forma agrandamos la superficie de apoyo y … a mayor superficie, mayor estabilidad y menor resistencia.

Este autocontrol, que podriamos denominar “a la carta”, es la razón por la cual no es indispensable recurrir a programas de adaptación para poder iniciarte en el entrenamiento en suspensión. Simplemente modifica tu posición y se hará asequible.

Ahora bien, si todavía no estáis convencidos, porque la teoría es eso … teoría, os animo a que deis un paso al frente y entréis en una clase de TRX o cojáis a algún instructor que os prepare alguna clase de muestra específica para vuestro nivel.

También os ánimo a que entréis en debate y comenteis para que si tenéis alguna discrepancia, duda o curiosidad podamos compartir, enseñar y aprender entre todos.

Un saludo a [email protected] … y hasta la próxima.

Autor: Aitor Sánchez

Twitter: @ASFtrainer
Imagenes: TRXSpain

Autor: Aitor Sánchez

Mi nombre es Aitor Sánchez, soy Licenciado en Ciencias Biológicas, entrenador personal e instructor de entrenamiento en suspensión (TRX). Mi trayectoria como deportista, amateur, desde chico hasta estos días, ha ido marcando el camino hacia lo que soy hoy. Desde mi infancia, mis días han estado tiznados de deporte, y cada vez con más frecuencia e intensidad. ¿Quizás por mi afán de superación? No lo descarto!! ¿O podría ser por lo que me aporta el deporte en sí? Seguro que también!! Empecé como jugador de baloncesto, sin dejar de lado cualquier disciplina que se interpusiera en mi camino o en mi día a día, hasta el deportista que hoy día me considero. El principal punto de inflexión, deportivamente hablando, ha sido mi madurez y experiencia, y mi trayectoria actual como opositor. Sin dejar pasar por alto querer ser cada vez mas competitivo y eficiente, mejor profesional y ponerlo al servicio de quien pueda beneficiarse de ello. Mi máquina es mi cuerpo y como tal, lo cuidaré, lo mimaré pero le exigiré el máximo!

Compartir Esta Entrada En