Musica. Programas para la edición y mezcla de Audio.

Después de ver como conseguir nuestros MP3 a una cálidad optima, equalizar, sincronizar, organizar y descargar nuestras canciones, hoy queremos empezar con esta, la primera de una serie de entradas dedicadas a conocer los distintos software o programas para la edición y mezcla de audio disponibles en el mercado y que “facilitaran” o nos ayudaran a crear las sesiones necesarias para nuestra disciplina o actividad dirigida favorita, sea spinning, aerobic, step, etc…

EDICION O MEZCLA

En primer lugar debemos decidir con que tipo de software queremos trabajar, ya que para construir y grabar una sesión podemos utilizar mezcladores o editores de audio… ¿pero que diferencias existen entre estos programas y cuales son los más indicados para lograr nuestro objetivo?. La diferencia (a groso modo) radica en la forma de trabajar de estos, mientras que un mezclador trabaja de forma similar a los equipos físicos profesionales que podemos encontrar tanto en una cabina de DJ, como en cualquiera de nuestras salas donde podemos observar al menos un par de reproductores de CD´s con un control de velocidad (Pitch Control) y un mezclador o mixer donde controlar diferentes aspectos de la reproducción y la mezcla, un editor de audio trabaja sobre una escala de tiempo montando cada canción visualmente en dicha escala y solapando el comienzo y el fin de cada una de ellas.

Habiendo descrito por encima el funcionamiento de ambas alternativas, toca decidirse por una de ellas, Aunque con ambas opciones encontraremos programas que se ajustan totalmente a nuestras necesidades, yo en mi caso opté por los mezcladores, ya que anteriormente he trabajado de forma profesional con ellos poniendo música en algunos clubs y me siento cómodo trabajando de esta manera.  Y creo que esto último es clave para obtener una buena sesión, es necesario que encuentres la manera más cómoda, natural y fluida de trabajar.

PROGRAMAS DE EDICION:


Dentro de este apartado encontramos programas muy profesionales como pueden ser Sound Forge, Logic, Adobe Audition (Antiguo Cool Edit), Sonar, Cubase y por supuesto el más estandarizado en nuestro sector el conocidísimo Mixmeister.

PROGRAMAS DE MEZCLAS:


Aquí podemos encontrar títulos también muy profesionales como son TRAKTOR, SERATO y mi predilecto para este cometido.. VIRTUALDJ.

No cometáis el error de pensar que necesitáis el programa más profesional del mercado para obtener los mejores resultados, recordad que no sois ni técnicos de sonido ni Dj´s, por lo que tenéis que buscar el equilibrio entre un programa profesional, sencillo, amigable e intuitivo al mismo tiempo.

Siguiendo la recomendación anterior, dentro del primer grupo me decantaría por un software como MIXMEISTER, muy probado, mejorado desde sus comienzos y del que encontrarás mucho soporte en foros y formaciones del sector.

Si por el contrario lo tuyo es mezclar, dentro del segundo grupo debes probar con VIRTUALDJ, extremadamente sencillo y potente, contarás con efectos, samplers, y por supuesto con la opción de grabar tu sesión directamente a los formatos más comunes MP3, WAV etc, cuenta con una interfaz muy simple e intuitiva y la sincronización entre canciones se produce de una forma muy sencilla.

Para terminar una reflexión para aquellos que buscan el programa milagroso tipo “batidora” donde reunir un montón de canciones y que con la única pulsación de un botón esperan obtener un resultado óptimo. Esto NO EXISTE. Aunque en ambos programas se puede automatizar de algún modo la sincronización y la programación de las canciones, deberemos dedicarle un tiempo para perfeccionar la mezcla, la entrada y salida sincronizada de cada tema, la inclusión de algunos efectos, samplers etc.. Si te interesa conseguir el mejor resultado deberás tener claro que tienes que invertir tiempo y formación en este proceso.

En próximas entradas profundizaremos un poco más en ambos programas viendo con ello todas sus posibilidades.

Autor: M.Quintanilla

Fuente: Beats & Bytes – Fitness Sound Academy

Enlaces:SoundforgeAdobe AuditionLogicSonarMixmeister – Traktor – SeratoVirtualDj

Compartir Esta Entrada En