Música. Ritmo Musical, Estilos, Orden y Proporción.

En el mundo en el que vivimos, cosas que hace poco eran tan frecuentes como bajarse música, están viniendo a mas, o al menos eso dicen las estadísticas fundadas en los datos publicados.

 El caso, es que cada vez más, tiramos de internet para escuchar una canción para saber si nos merece la pena comprarnos el disco (o mejor sí, bajárnoslo) o simplemente tenemos ganas de escuchar una canción antigua, o alguna que nos haría feliz volver a escuchar …pero sería “tedioso” esperar a su descarga (aunque tardase sólo 5 minutos, se descargaría y ahí se quedaría en el disco duro, olvidada).

La música en el Fitness



Cada vez más la gente intenta conseguir esa canción que ha visto en un video o en Youtube por eso Internet nos ofrece una gran cantidad de posibilidades para con nuestro propósito.

 Al fitness musical pertenece todo el conjunto de actividades que se caracterizan por la necesidad de incluir la música bien sea con un motivo anímico o como guía de las coreografías más diversas. En estas actividades la música depende de un ajuste temporal técnico como exigencia singular y distintiva de ejecución motriz.

Ritmo Musical

La música nos es útil como elemento caracterizador de una serie de actividades porque produce un estímulo y, porque se encuentra estructurada rítmicamente. Por otro lado “el ritmo musical es el orden y la proporción en el tiempo” 

La estructuración rítmica permite cuantificar el entrenamiento, así como determinar la velocidad de las acciones motrices propuestas. Además, propone una actividad física inteligente  atendiendo al parámetro tiempo como criterio de ajuste psicológico a la hora de impartir nuestra sesión.

la música en una clase dirigida

Estilos Musicales

Como dato de interés cabe decir que provienen de diferentes puntos de la geografía española, y no se centran en una región concreta. A continuación, una breve explicación de estos estilos musicales:

Dance

Los que entienden de música electrónica opinan que este estilo engloba a cualquier tema cantado o vocal.

Electronica

engloba el elenco de varios estilos musicales en general, como el techo, trance, tech- house, minimal, ambient, del house y un largo etc.

House

Aquí predominan los sonidos tribales, contiene melodías con estos instrumentos y derivados, por ejemplo, batucadas. En el house se puede encontrar temas vocales también, cuya base es principalmente los graves de los sus temas característicos suelen ser mas suaves. Casi siempre hay un patrones de música cortos que continúan con el tema tal y como estaba o con un sonido añadido de otro tema.

Latino

Provienen de antiguos ritos ceremoniales, guerreros, ofrendas…Es un estilo totalmente rítmico y que viene de un sentimiento mestizo.

Progressive

Su traducción al castellano es progresivo. Son temas que van evolucionando poco a poco hasta llegar al producto final que es una melodía principal.

Pop: Estilo musical que fue fruto de la evolución unida del rock and roll, del rhythm and blues y la música folk. Fusión de los tres estilos matizada por los artistas.

Techno

Es un sonido más electrónico, mucho más contundente , del cual salen multitud de estilos, generalmente fusionados con otros como el house o el progressive.

Tipos de Actividades

Considerando siempre el ritmo musical, en el fitness nos  encontramos tres tipos de actividades:

Aeróbico

– Actividades que buscan predominantemente un objetivo aeróbico o cardiovascular. Si atendemos a un objetivo aeróbico o cardiovascular nos encontramos con las sesiones de aerobic, step, aquaerobics..

Tonificación

– Actividades que buscan predominantemente un objetivo de mejora de la fuerza ( tonificación muscular). Si atendemos a un objetivo predominantemente de mejora de la fuerza nos encontraremos con los circuitos clásicos y variaciones.

Coreografiadas

– Actividades que buscan simplemente un objetivo catárquico. Si atendemos a las sesiones con un objetivo catárquico, nos encontramos con el Hip-hop, Hip-hop acuático, y todas las sesiones de danza más vinculadas a la expresión corporal y a las propiocepciones, que es posible diseñar.

Cabe decir por otro lado, que estos tres objetivos, pueden combinarse en una misma sesión.Añadir que nos encontramos en actividades de adaptación 
perceptivo-motriz que pueden ser de dominio elemental ( combinaciones sencillas, estilo libre) o de un nivel alto de exigencia ( Coreografías complejas).

Autor: Oscar Morales

Autor: Oscar Morales

Compartir Esta Entrada En