Actividades Acuaticas para la Salud. Componentes de Trabajo

Desde una perspectiva operativa y funcional, las enfermedades estudiadas se clasifican en cuatro componentes para la realización de las actividades acuáticas para la salud:
  1. Componente General
  2. Componente Lumbar Hipolordótico
  3. Componente Cérvico-Dorsal
  4. Componente de Extremidades Inferiores

Componente General.

Componente para la salud que se dirige al incremento de las condiciones físicas en relación a la salud:

– Capacidad cardio-respiratoria

– Fuerza y resistencia muscular

– Flexibilidad

– Composición corporal

Componente Lumbar Hipolordótico.

Componente físico-deportivo para la salud que implica un estiramiento de los músculos que integran la estabilidad lumbar y tonificación de los músculos que integran la estabilidad dorso-lumbar. El trabajo realizado se supone con disminución de la lordosis fisiológica. El trabajo en seco debe incidir sobre las actitudes posturales de las distintas posiciones de trabajo.

Componente Cérvico-Dorsal.

Tratamiento cervico dorsal en el agua

Dorsal. Componente para la salud que supone un equilibrio entre las estabilidades dorsales y torácicas anteriores. Por el estudio de las cadenas musculares, el trabajo a realizar supondrá la tonificación de la musculatura de las estabilidades dorsales y la elongación de la musculatura de las estabilidades torácicas anteriores.

Cervical. Componente para la salud que implica movilización, potenciación y elongación de la musculatura que integra la estabilidad cervical. Ello supone un equilibrio entre las estabilidades inmediatamente inferiores, es decir, la estabilidad dorsal (cadena posterior y la estabilidad torácica anterior (cadena anterior).

Componente de Extremidades Inferiores.

Componente para la salud que se dirige a la tonificación muscular del segmento inferior, estando éste en descarga o en posición hipogravitatoria. Ello debe suponer un equilibrio de las estabilidades inmediatamente superiores (‘lumbares y abdominales) que configuran los soportes superiores de dicho equilibrio pélvico.

Autor: Oscar Morales

Autor: Oscar Morales

Compartir Esta Entrada En