El objetivo del presente trabajo es plasmar la metodología del sistema y el fruto de las experiencias realizadas en centros de Salud, respecto de la Natación Terapéutica planteada por nosotros, en el transcurso de estos últimos años.
Es necesario justificar, por el alcance de esta corriente acuática, las implicaciones que comporta en el ámbito laboral. Todos los profesionales del medio acuático hemos sido conscientes de este incremento de usuarios en nuestras instalaciones acuáticas afectos de desviaciones de espalda. Ello ha comportado en muchos casos, la creación de grupos de trabajo de Natación Terapéutica, y es perfectamente contrastable que la ejecución de estos programas se ha venido efectuando por los técnicos acuáticos, que en la mayoría de ocasiones, aportaban mayor ilusión y entrega que conocimientos facultativos. Como este hecho es una realidad, algunos colectivos privados y la Escuela Nacional de Entrenadores de la FEN (Federación Española de Natación), han generado separadamente, vías para formar y licitar esta vertiente higiénica de las actividades acuáticas.
Deberemos tener en cuenta, también, que el Programa de Natación Terapéutica, ni es Natación, ni es Terapéutica. Nos explicaremos. No es Natación, si entendemos como tal la natación competitiva, con cuatro estilos técnicamente muy depurados y de alto nivel de ejecución. o también, si entendemos como tal la prescripción de ejercicios que se basen en el crol, la espalda, la braza o la mariposa. Vamos más allá. Nuestro planteamiento es el de ofertar unas actividades acuáticas higiénico-educativas que incluyen una mayor variedad de recursos y nos ofrece mejores posibilidades de ejecución, como mostraremos más adelante.
Pero tampoco es Terapéutica porque, como se podría comprobar en el texto referenciado por el autor, el programa no tiene ni una orientación diagnóstica, ni facultativa. Entendemos que se trata de un programa de actividades acuáticas higiénicas que complementan los tratamientos farmacológicos, ortopédicos, rehabilitadores u otras estrategias médicas que puedan considerarse. Hemos de insistir, consecuentemente, en la conveniencia del aserto Natación Terapéutica por ser de aceptación y conocimiento público.
El presente programa pretende, en base a lo descrito anteriormente, ser una herramienta de utilidad en manos de profesionales del campo de las actividades acuáticas y, en su caso, de la fisioterapia.
Sus contenidos, su metodología de trabajo y su filosofía están en la línea de servir como guía, planteando estructuras en las que sea necesaria la interpretación, el análisis y la decisión de actuación de las personas que lo utilicen. En ningún caso se plantea su riguroso seguimiento como la solución a los problemas que aparecen en el tratamiento acuático de las actitudes posturales en niños y adolescentes.
Debe ser el profesional que lo utilice, quien decida que línea es conveniente seguir delante ante las diversas situaciones presentadas.
Este programa da por conocidas las técnicas de enseñanza en el ámbito de las actividades acuáticas y no plantea, generalmente, progresiones de ejercicios para la obtención de la correcta ejecución de la técnica de los estilos, tarea propia del especialista en la materia.
En el caso de que este programa fuera uno de los primeros contactos del profesional con el tema de las desviaciones y las actitudes posturales recomendamos la continuación del estudio y la formación en este campo ya que el trabajo que representa este programa no contempla todos los aspectos que se necesitan conocer, ni refleja todas las teorías que sobre ello existen.
Autor: Oscar Morales