Ejercicio Físico durante el Embarazo. Los Mejores Ejercicios para Embarazadas

El ejercicio físico es un hábito saludable que siempre tendía que tener una presencia importante a lo largo de nuestra vida, y durante el embarazo no debería ser menos, ya que este se traduce en beneficios para la madre y para el bebé, así que hoy descubriremos cuales son los mejores ejercicios para embarazadas.

Precauciones

 

Durante el embarazo no podemos intentar mejorar nuestras marcas o referencias durante el entrenamiento, por esto hay que tener algunas precauciones básicas:

  • Debemos contar con la autorización del médico para realizar ejercicio físico
  • Obviamente debemos evitar actividades que requieran saltos, excesiva fuerza, movimientos bruscos etc.
  • SIEMPRE realizaremos un calentamiento acorde con el tipo de actividad que vayamos a realizar.
  • Se deben realizar chequeos regulares que controlen la frecuencia cardíaca, la respiración ante el esfuerzo y demás factores para eliminar riesgos durante el ejercicio.

Con la autorización de nuestro médico y siguiendo estos cuatro puntos básicos, podremos mantenernos en forma de una forma segura.

Los mejores ejercicios para embarazadas

Los mejores ejercicios para embarazadas

 

Los mejores ejercicios para embarazadas son aquellos de bajo impacto, que no impliquen un sobreesfuerzo para la madre gestante y que no duren más de 40-60 minutos diarios. Dependerá en gran medida del entrenamiento y estado físico previo de la madre, pues claro está que quien no haya realizado ejercicio nunca no podrá comenzar a correr durante la gestación.

Actividades que podemos aconsejar para el embarazo son la natación, la marcha moderada o el ejercicio aeróbico en el agua que disminuye el peso corporal reduciendo el impacto así como las molestias propias del sobrepeso.

También son aconsejables ejercicios como pilates, yoga, taichi u otros, evitando siempre disciplinas que incluyan saltos, riesgo de caídas o apoyo sobre la panza por un tiempo prolongado.

Ejercicio cardiovascular, de tonificación y flexibilidad

 

ejercicios para el embarazoSi bien cada embarazo es diferentes así como los son las personas, es recomendable que el ejercicio no se restrinja durante esta etapa biolóigica si la gestación lleva un curso adecuado. Y si tenemos que elegir entre ejercicio cardiovascular, de tonificación y flexibilidad, diríamos que todos son aconsejables para beneficiar el organismo materno, el desarrollo fetal así como el parto y postparto, además durante el embarazo, el ejercicio también puede ayudarte en la consolidación de la piel y la circulación sanguínea que combinado con algún tratamiento o crema antiestrías puede ser muy interesante para reducir o contener la aparición de estas.

El ejercicio cardiovascular mejorará la circulación sanguínea y por lo tanto, beneficiará el sistema cardiorrespiratorio en la madre y el bebé en desarrollo, mientras que la tonificación es aconsejable para prevenir la debilidad de tejidos, y favorecer la movilidad durante y posterior al parto. La flexibilidad por su parte también beneficiará el momento del parto y ayudará a prevenir molestias propias del embarazo al mejorar junto a la tonificación y el ejercicio aeróbico, la postura.

Cualquier ejercicio que realicemos durante la gestación ayudará a prevenir la diabetes gestacional, la hipertensión durante el embarazo y otras complicaciones. Además, disminuirán el estreñimiento, las molestias en la zona lumbar, la inflamación e hinchazón que son consecuencias del propio estado.

Fotografía: Photl.com

 

Compartir Esta Entrada En