Flexibilidad. 6 Razones Para Trabajarla.

Definimos flexibilidad como capacidad de un cuerpo de deformarse y mantenerse deformado. Al igual que en todas las capacidades físicas encontramos diversas definiciones disponibles.

Otra definición de flexibilidad muy extendida es la siguiente: flexibilidad es la amplitud de movimiento disponible en una articulación o articulaciones. La flexibilidad necesaria para una buena salud es aquella que permite que una articulación se pueda mover en el rango de movimiento funcional.

Pero esta amplitud de movimiento funcional no suele ser la que encontramos en la mayoría de las personas . Con la edad, la vida sedentaria y las lesiones la flexibilidad normal, no suele permitir que una articulación exprese todo su movimiento en máxima amplitud.

Muy a menudo se confunde o se utiliza el término elasticidad como sinónimo. Elasticidad es la capacidad de un cuerpo de deformarse y volver a su posición inicial.

La flexibilidad es el resultado simple estiramiento. Ningún otro factor es más importante en su desarrollo. El aumento de la flexibilidad se logra mediante la implementación de un movimiento que supera la amplitud de movimiento posible existente .

El papel de los músculos es además del movimiento, el soporte de las estructuras esqueléticas. Un músculo debe ser lo suficiente largo para permitir la movilidad normal de las articulaciones y lo suficiente corto para contribuir efectivamente a la estabilidad articular.

Beneficios de los ejercicios de flexibilidad.

Los beneficios que el trabajo de flexibilidad puede aportar a la salud son un buen argumento para que el entrenador personal los incluya en sus sesiones y para que mantenga su inquietud para aprender los ejercicios más indicados para las diferentes personas y patologías.

1) Mejora de la postura. La mayoría de las personas sufren las consecuencias de una cadena muscular posterior acortada que limita la-movilidad y favorece las posturas patológicas. Un trabajo de flexibilidad, puede ayudar a devolver a la cadena muscular posterior su libertad de movimiento.

2) Aumento del rango de movimiento (ROM) disponible en las articulaciones. La vida sedentaria produce una disminución del rango de movimiento que con los años puede afectar de forma considerable a la calidad de vida. La mejor prevención es incluir el trabajo de flexibilidad en cualquier programa de ejercicio.

3) Previene lesiones. Una mejor postura y un ROM correctos son una buena prevención contra la aparición de lesiones musculares

4) Facilita el riego sanguíneo de los músculos. Un tono muscular elevado, dificulta la circulación de la sangre por el interior del músculo y aumenta la presión arterial. En cambio un músculo estirado, facilita la circulación de la sangre y por tanto el aporte de nutrientes.

5) Disminuye la aparición de dolor muscular post ejercicio Muscular.Un músculo estirado facilita el aporte de nutrientes y oxígeno y por tanto su reconstrucción después de trabajos que hayan implicado micro traumatismos.

6) Disminuye los efectos del estrés. El trabajo de flexibilidad disminuye el tono muscular produciendo una relajación en nuestro estado psicológico. Uno de los efectos de los estados de estrés son un aumento del tono muscular. Nuestro estado psicológico afecta a nuestro tono muscular, de la misma forma podemos variar nuestro estado psicológico mediante el cambio del tono muscular con ejercicios de flexibilidad.

 

Autor: Oscar Morales

 

Autor: Oscar Morales

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