Plataforma Vibratoria. Tecnología y Tipos.

 Hoy, y a través de esta entrada pretendemos daros a conocer o arrojar un poco del luz sobre esos nuevos aparatos que empiezan a ser cada vez más frecuentes en gimnasios y clinicas estéticas. Nos referimos por supuesto a las plataformas vibratorias y por ello en este primer artículo os hablaremos de la procedencia de esta tecnología, así como de la clasificación que podemos hacer de ellas según su tipo de funcionamiento.

Entrenamiento con plataforma vibratoria para astronautas

En 1960 se realizan los primeros experimentos con Tecnología de Vibración en la Europa Oriental por el Profesor Biermann. Pero el principio básico del Entrenamiento por Vibraciones, se lo debemos a la astronáutica rusa, ya que fue empleado para preservar y fortalecer la musculatura de los cosmonautas que se debilitaba durante las misiones espaciales. Los rusos eran capaces de permanecer hasta 420 días en el espacio frente a los 120 de los americanos, los cuales habían trabajado y entrenado con aparatos convencionales no pudieron permanecer más tiempo a causa de la atrofia producida tanto en el tejido óseo como muscular. Para compensar la ingravidez los científicos rusos desarrollaron el Entrenamiento por Vibración, a base de una placa vibratoria que genera oscilaciones que se transmiten al cuerpo, concretamente a la musculatura, provocando así la contracción refleja de los músculos y  logrando una circulación optima de la sangre. Los tendones se extienden e incluso se extienden los músculos subyacentes, como la musculatura del suelo pélvico, la de la columna vertebral e incluso la musculatura facial, por medio de la actividad refleja.

Tipos de Plataforma Vibratoria

Actualmente podemos distinguir, según su funcionamiento hasta 4 tipos de plataforma vibratoria:

1. Plataformas Vibratorias Verticales. Son las más baratas y por ello las que se promocionan más, por esta misma razón son las menos recomendadas por los profesionales y su funcionamiento se limita a una vibración obtenida de un movimiento vertical (arriba a bajo) del plato.

2. Platafomras Vibratorias Basculantes u Oscilantes. Algo más caras que las anteriores y se caracterizan porque añaden al vertical un movimiento lateral.

3. Plataformas Vibratorias Triplanares. Aquí es donde empieza la gama profesional y se caracterizan porque, como su nombre indica el movimiento se realiza en tres planos: vertical, lateral y hacia delante y hacia atrás, siendo este movimiento el que simula de forma más real el impacto que realizamos al caminar.

4. Plataformas Vibratorias Sónicas. Son de las mas novedosas obtienen la vibración a través de ondas sónicas eliminando con ello movimientos producidos mecánicamente por motores.

 

¿Cuando podré ver los primeros efectos del entrenamiento?

Desde los primeros momentos de su primera sesión en la plataforma vibratoria, se empiezan a sentir claramente los efectos de las vibraciones: los músculos se contraen al 100%, la frecuencia cardíaca sube y aumenta la circulación sanguínea.

Hay estudios que han demostrado que apenas después de 10 días de uso con sesiones de 10 minutos se ha obtenido un aumento de la fuerza explosivo (fuente: Dr. bosco y Col; Biology of Sport, 15, 3, 157-164, 1998).

En la próxima entrega veremos las aplicaciones, beneficios y contraindicaciones que puede tener este sistema de entrenamiento.

A continuación os dejamos enlaces a dos interesantes estudios realizados por Power Plate.

Enlaces:

– Efectos producidos en personas mayores, fuerza, celulitis y densidad ósea.

Efectos y benéficios para la salud.

– Puedes encontrar estas plafaformas y cualquier tipo de maquinaria en Fitnesstocks.

 

Autor: M. Quintanilla

Compartir Esta Entrada En