Valoración de la condición física en el campo del fitness. (I)

La valoración de la condición física es una de las labores fundamentales a realizar en el control habitual de un cliente a la hora de empezar en un centro de fitness  pero también es fimprescindible utilizarla en la valoración de aquellos individuos, que teniendo una trayectoria de sedentarismo, pasan a incorporarse a un programa de actividad física.

En el primer caso el objetivo es claro, evaluar aquellas características fisiológico-deportivas  para el individuo, y que nos dan idea de la progresión, del pronóstico a corto – medio plazo, así como de los efectos (beneficiosos y nocivos) del planteamiento de carga de trabajo impuesto por el programa de entrenamiento.

Realmente es una herramienta indispensable en el campo del fitness para tomar decisiones claves en la trayectoria del individuo, y cobra mayor importancia cuanto mayor sea el nivel de esfuerzo o de exigencia  del individuo valorado.

Existen algunas pruebas estandarizadas para valorar diferentes cualidades , que pueden utilizarse de forma comparativa y aportar datos de referencia del individuo respecto a su forma física , que nos  darán un dato comparativo individual  previo. En cambio existen modalidades deportivas que precisan pruebas más específicas, que en la mayoría de los casos no siguen un patrón standard, con lo que limitan la capacidad comparativa del test respecto a otros individuos, y dejan sólo la posibilidad de auto comparación.

De esta forma la finalidad de las pruebas en general  de la condición fisica:

  • Aporta datos objetivos de capacidad funcional.
  • Consecución de los datos necesarios para la planificación individual de los programas de ejercicio.
  • Información sobre la efectividad del programa de ejercicio programado – aplicado
  • Aprendizaje para el individuo de las respuestas de su organismo frente al ejercicio físico.

 

Autor: Oscar Morales

Autor: Oscar Morales

Compartir Esta Entrada En