Aqua-Running

AQUA-RUNNING CON AGUA Y A LO LOCO

¿Aquarunning? ¿Es acaso correr cuando llueve a mares o debajo de un pantano o por la playa o con el equipo de buceo a cuestas…? ¡no!

La última tendencia en entrenamientos resulta tan fácil y natural como lanzarte a correr por una piscina, con una altura de agua entre 50 y 150 cm, así de sencillo. Esta manera de correr tiene sus características propias y por eso aporta ciertas ventajas respecto a las carreras en seco.

Para practicarla sólo tienes que calzarte unas zapatillas cómodas (aunque también se puede hacer descalzo) y buscar la piscina apropiada.
Según el carácter que se le quiera dar al entrenamiento usaremos más o menos profundidad de agua.

– Con el agua a la altura de la cintura podremos trabajar mas velocidad, con la resistencia extra que ofrece el agua respecto al aire y haciendo disminuir en un 30 – 40% el impacto en las articulaciones.

– Con más profundidad, con el agua entre la zona abdominal y las axilas, haremos un trabajo más de fuerza-potencia. Del mismo modo, estaríamos disminuyendo el impacto en un porcentaje similar al anterior.

aqua runningY esto… ¿para qué sirve? Pues imagínate a un pívot de basket, con su altura y peso, entrenando en un medio que le dé mas intensidad de esfuerzo y que además le proteja de los grandes impactos de su entrenamiento cotidiano, previniendo las constantes lesiones de tobillo y rodilla que los jugadores de baloncesto padecen… ¿será por esto que los mismísimos Lakers han mandado construir una piscina específica para aquarunning?

También nos permitirá reducir hasta en un 90% los impactos, un porcentaje espectacular. Si eres un corredor de fondo puedes realizar parte de tu entrenamiento semanal en una piscina, que además de añadir intensidad a tus rutinas, mejore tu técnica y evite lesiones.

aqua runningSin duda este tipo de entrenamiento tiene grandes ventajas y por eso muchos deportistas de alto rendimiento ya lo incluyen como parte de sus sesiones. Del mismo modo los que simplemente buscan salud o una mejora de su capacidad física pueden aprovechar el carácter no lesivo del aquarunning. Personas con sobrepeso, de la tercera edad, con problemas articulares, en fase de recuperación de una lesión, los que tienen una condición física muy baja… dentro del agua encontrarán un medio donde poder disfrutar de una buena sesión de “carrera especial” que mejore su condición física, elimine los dolores articulares, palie el exceso de pulsaciones por las propiedades del agua y los haga sentirse como nuevos.

Las ventajas del correr… pero en el agua

– Trabajo del tren inferior más intenso por la resistencia del agua.aqua running entrena en el agua
– Importante trabajo del tren superior para mejorar o endurecer los desplazamientos.
– Mayor equilibrio tren inferior/tren superior.
– Trabajo involuntario de la zona del tronco (abdominales) más intenso.
– Ausencia de impactos
– Ofrece una innovadora variedad de entrenamiento.
– Poco material necesario.entrenando aqua running
– Recuperación y prevención de lesiones.
– Al trabajar con menos pulsaciones, podremos entrenar más duro.
– Gran implicación muscular de todos los grupos musculares (adductores, abductores,
abdominales, etc…)

TU PLAN PARA CORRER EN EL AGUA: INICIACIÓN

Te presentamos un plan para que pongas a tono todo tu cuerpo, un plan completo que te va a permitir olvidarte de todos tus entrenamientos… al menos durante un mes. Vas a mejorar notablemente tu condición aeróbica, regenerar tus articulaciones “cascadas” por otros entrenamientos, y aumentar la fuerza general de tu cuerpo.

tabla de entrenamiento aqua running

Con este nuevo sistema de entrenamiento obtendréis grandes beneficios a nivel muscular y tendinoso, pudiendo combinar alguna de las sesiones, a partir de la 3ª semana, con un suave trote en tierra, siguiendo algunos de los consejos que os ofrecemos en los artículos de correr.

· Muchos nadadores se olvidan de la importancia del descanso durante el nado para mejorar, y entrenan cada sesión sin parar continuamente. Incluso si estás haciendo fondo vas a mejorar con alguna parada de vez en cuando.

– Para mejorar tu resistencia aeróbica has de hacer descansos entre largos de menos de la mitad del tiempo del nado de cada serie completa.
– Si estás nadando a un ritmo fuerte tienes que hacer descansos más largos, del mismo tiempo o incluso más de lo que tardas en realizar cada serie.

Autor: Oscar Morales

Autor: Oscar Morales

Compartir Esta Entrada En