Música. Entendiendo la Ecualización

En la entrada anterior vimos como obtener nuestros archivos digitales o mp3 con una calidad óptima para ser tratados, pero hay otros factores que debemos controlar para obtener una reproducción de calidad y que esta no desemboque en una fatiga auditiva para nuestros alumnos/clientes.

¿Te has preguntado o has experimentado algunado vez como puede ser que en una sala escuches un tema con un “bombo” muy acentuado o incluso exagerado y que al cambiar de sala o de equipo de sonido a esta misma canción la notes que le falta “cuerpo” o definición del grave?. Por norma general y dando por echo que la grabación o la fuente del sonido tienen una calidad óptima, esté problema es generado por una incorrecta o deficiente equalización del equipo de sonido.  En esta entrada veremos y aprenderemos algo más acerca de la correcta ecualización de nuestro equipo, entendiendo previamente de que forma registran nuestros equipos el sonido en cada una de sus frecuencias. En próximas entradas os vamos a facilitar mucha información acerca de las distintas frecuencias de sonido, pero no os preocupeis ya que una vez entendido esto, sereis capaces de equalizar vuestro equipo rapidamente, en cualquier momento y sin muchos quebraderos de cabeza.

LOS SONIDOS SEGÚN SUS FRECUENCIAS DE ECUALIZACIÓN

Frecuencias en GRAVES/BAJAS, MEDIAS Y AGUDAS/ALTAS.

Los Graves son aquellos sonidos por debajo de los 200/250 Hz. A modo de ejemplo podemos encasillar en esta categoría un “bombo”, un bajo eléctrico, un trombón etc.
Los Medios son aquellos sonidos comprendidos entre los 250 y 1000 Hz. Como ejemplo podemos encasillar en esta categoría voces, guitarras etc.
Los Agudos son aquellos sonidos situados por encima de los 1000/1250 Hz. Como ejemplo podemos citar los sonidos como cascabeles, platos de batería etc.

Según la marca y/o procedencia de nuestro equipo de sonido podemos encontrar estos controles indicados de una forma similar a la marcada de color amarillo en la siguiente imagen:

ecualiza la musica - graves, medios y agudos

Estos controles, esta marcados con los siguientes terminos:

• Graves/Bajos/Bass/Low

• Medios/Mid/Middle

• Agudos/Altos/Trebble/High

Una vez localizados estos controles en nuestro equipo de sonido, solo se trata de hacer los ajustes necesarios para eliminar los excesos de cada frecuencia. A modo de ejemplo, si notamos un grave (“bombo”) muy exagerado (tanto que nos eclipsa las voces u otros instrumentos de la canción), lo que haremos será regular este control hacia el simbolo “-” para intentar eliminar este exceso de graves. Si por el contrario no somos capaces de notar este “bombo” en el tema, lo que haremos será aumentar o girar este control hacia el simbolo “+”, poco a poco hasta lograr el efecto deseado.

En próximas entradas veremos al detalle todas las bandas de equalización y os daremos unas ideas y consejos prácticos para  un uso correcto del equalizador.

Autor: M. Quintanilla

Fuente: Beats & Bytes – Fitness Sound Academy

Compartir Esta Entrada En