Respuesta y Adaptaciones Cardiacas en el Ciclo-Indoor (II)

Hace unos dias empezamos a hablar sobre la respuesta y la adaptación cardiaca en el Ciclismo Indoor, hoy continuamos desarrollando un poco más este tema.

Gasto Cardíaco

El gasto cardíaco  aumenta durante la clase de ciclo-indoor, ya que como se explica en el artículo anterior hay unos mecanismos reguladores que inducen cambios en la frecuencia cardíaca y el volumen sistólico. Sin embargo, el aumento del gasto cardiaco NO es propocional al aumento de la intensidad de la clase. Sólo hasta una intenidad de alrededor del 70% de la intesidad máxima, a partir de ahí los aumentos del gasto cardiaco se ven limitados a la capacidad del cliente de aumentar el volumen sistólico, y, en la mayoria de los casos, dependerán unicamente de la frecuencia cardíaca.

La frecuencia cardíaca es el principal factor responsable del aumento del gasto cardiaco durante la clase, si observamos el comportamiento de la frecuencia en una sesión incremental, obtenemos una relación lineal entre intensidad  y frecuencia cardiaca, es decir, que podemos relacionar el aumento de la intensidad con una determinada frecuencia cardiaca.

Pulsaciones

¿ Pero cual es el mayor valor  de pulsaciones por minuto que puede alcanzar el corazón? Pues, a pesar de las estimaciones que hacen los pulsómetros, y de las estimaciones que nosotros podemos obtener a través de fórmulas de regresión, mi consejo es que si te vas a gastar un dinero, que no suele ser poco, en un púlsometro, deberías valorar la posiblidad de que un médico te hiciera test de esfuerzo, con el fin de obtener entre otras cosas los valores máximos de frecuencia cardiaca ( FC máx).

Se que la mayoria de manuales, libros,  e incluso monitores proponen fórmulas de estimación, pero quiero hacer presente la reflexión sobre lo interesante y aconsejado que puede ser, el hecho de que nos diagnostique de manera personalizada un médico,  y nos de los valores reales de FC máx. para no caer en errores de 10-15 pulsaciones, que haran que estemos trabajando en zonas de entrenamiento completamente diferentes y por tanto lejos de conseguir objetivos planteados.

Clase de Ciclismo Indoor

Todo es cuestión de prioridades, y si le hemos dado la prioridad al pulsómetro porque nuestros monitores planifican las sesiones por FC, deberiamos ser rigurosos y manejar valores reales, más sabiendo que errores de 5-10 pulsaciones pueden ser significativos.

Frecuencia Cardia como Indicado de Intensidad

A la hora de utilizar la Frecuencia Cardiaca (FC) como indicador de intensidad en la clase de ciclismo indoor, debemos ser conscientes de los factores que condicionan su respuesta. Si que quiero hacer el inciso sobre todo en los instructores que diseñan las sesiones, ya que el clientes, al fin y al cabo no tiene porque ser conocedor de todo esto, a no ser que te apasione este mundo y quieras o tengas interés por conocer como funciona tu cuerpo.

Resulta que en una clase de spinning tenemos todos los factores  que condicionan la respuesta de la frecuencia cardiaca. Participan distintos grupos musculares, clientes de diferente sexo, edad, grado de entrenamiento, variaciones cardiacas, condiciones ambientales especialmente limitantes ( ver articulo al respecto), e incluso es posible que alguna situación patológica. Ante esta realidad deberiamos cuestionarnos mucho y de que forma se diseña una sesión a través de la FC, para que realmente sea efectiva a cada cliente.

Grupos Musculares y la Frecuencia Cardíaca

 En cuanto a los diferentes grupos musculares que trabajan en cada una de las posiciones, hay que tener claro como modifica la respuesta la  FC, el hecho de pedalear de pie, o sentados, ya que se implican diferentes grupos musculares. Con respecto al sexo, debemos saber que ante una misma carga la respuesta de la FC, en nuestras clientas será mayor.

Frecuencia Cardíaca Ciclo-IndoorLa edad, existe una tendencia a ir disminuyendo la FC correspondiente a la carga de trabajo con la edad. La FC máx está condicionada por la edad, las fórmulas establecidas para calcular la FC máx si solo tienen en cuenta este factor, están afectando al calculo de frecuencias cardiacos submaximas, que son las más utilizadas durante la clase de ciclismo indoor.

El grado de entrenamiento modifica la respuesta de la FC ante una misma carga, de forma que los clientes bien entrenados presentan FC más bajas que los no entrenados y recuperaciones post-esfuerza mucho más rápidas.

En cuanto a las condiciones ambientales, ya colgué el articulo de los limitantes del rendimiento en la sala de spinning, es una de los factores a consiederar en las clases de ciclismo indoor, humedad y temperatura altas.

Las variaciones de la FC, al igual que sucede en reposo, también se dan durante la clase, dependiendo de la hora del día, por lo que sería interesante hacer la clases siempre a la misma hora, si queremos manejasr esta variable de forma más fiable.

Por útimo tener en cuenta que cuando damos una clase de ciclo-indoor, debemos preocuparnos por nuestros clientes y saber que público tenemos, es posible que hayan clientes medicados o con patologías  ( cardiopatías, anemias, enfermedades respiratorias, miopatías) que hagan que su respuesta cardiaca sea diferente.

En fin, yo considero que la FC, es un indicador de intensidad, que el pulsómetro está bien utilizarlo, pero creo que debemos ser conocedores de todos estos factores y hacer las cosas bien, cuando trabajamos con la frecuencia cardiaca, no se trata de hacer una gráfica y poner la intensidad deseable en cada canción.

 

Autor: José Antonio Hidalgo Martín

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física
Especialista en Actividad Física y Salud
Profesor en el Secretariado de Deportes de la Universidad de Alicante.

 

 

Autor: Jose Antonio

Compartir Esta Entrada En