Hace algunos meses y tras la insistencia de un amigo me inicié en el Padel y después de probarlo, puedo decir que la verdad es que me enganchó. Como en cualquier otro deporte o afición a la que quieras dedicar un mínimo decente de atención, lo primero que debemos hacer es ir pensando en el material que necesitaremos para desarrollarla. Mi primer impulso fué preguntarle a mi amigo, y partir de esa recomendación, basandose en su afinidad y experiencia en la marca que el usaba, me recomendó las palas de padel siux.
Cómo no quería basar mi elección en una marca, me puse a investigar un poco, lo que te cuento aquí son algunas claves que voy a intentar condensar y resumir acerca de los aspectos que deberias valorar para hacer la mejor elección posible en la compra de tu pala de padel.
Determina tus necesidades y nivel de juego.
Lo primero que debes entender es que el hecho de que una pala sea más cara que otra no la convierte en la mejor elección. La elección correcta debería estar basada en nuestro nivel de juego, ya que la técnica determinará y exigirá distintos requisitos.

Otras cuestiones que deberías observar o tener en cuenta son circunstancias como:
Posición
Eres jugador de derecha, de revés o ¿usas ambos golpes de igual modo?. Para los jugadores de derecha sería mejor una pala segura y con buen control, mientras que para los jugadores de revés será más adecuada una pala más ofensiva.
Estilo de juego.
¿Tienes un estilo de juego conservador o eres más bien agresivo?. Si tu estilo es conservador y disfrutas devolviendo todas las bolas, piensa en una pala que minimice tus fallos y te proporcione un mayor control. Si por el contrario tu estilo es agresivo y te gusta arriesgar para ganar el punto, deberias centrarte en una pala con buena potencia y salida de bola.
Lesiones o problemas en brazo/codo.
Si tienes algún tipo de problema o lesión en codo o brazo, podrias optar por elegir una pala con una mayor absorción, con una goma más blanda e incluso quizá un poco más pesada, de esta manera la pala absorverá de mejor manera cada golpe /impacto.
Forma y Materiales
La forma y los materiales usados en la construcción de la pala influyen de diversa forma en la experiencia que obtendremos de esta pala.
Palas de padel con forma Redonda
Indicada para un uso principiante en este deporte, te proporcionará un mayor punto de impacto y una mejor manejabilidad que se traducirá en un mejor control y comodidad en la pista.
Palas de padel con forma de Diamante o Lagrima
Indicada para un uso más avanzado, te proporcionará un extra de potencia que ayudará en los momentos más ofensivos, a cambio el punto de impacto se verá reducido por lo que es conveniente que depures tu técnica antes de apostar por uno de estos modelos.
Goma y Fibras en las caras de una pala de padel
Las gomas y las fibras utilizadas en las caras de una pala de padel influyen de gran manera en el tacto que experimentamos al golpear la bola, además según los materiales empleados podríamos obtener tambien una ganancia en cuanto al peso (tanto si buscamos aumentarlo como si buscamos reducirlo).
Goma FOAM
De este material podemos destacar que es una goma blanda que nos permitirá aprovechar mejor el efecto muelle al golpear una pelota, transmite una mayor comodidad en los golpes pero por contra perderemos capacidad de control sobre la bola. Tambien cabe destacar que esta goma pierde propiedades rápidamente, por lo que si quieres que la pala te dure algo más de un año … no es una opción
Goma EVA
Este tipo de goma te hará experimentar una mayor potencia y un mayor control, con un tacto más duro y menor poder de absorción de las vibraciones lo que se traducirá en una menor comodidad, este tipo de goma es recomendada para un nivel medio/avanzado donde ya existe un cierto control sobre la técnica.
Fibra de vidrio
Los materiales usados en las caras de una pala de padel (aparte de la goma) suelen ser la fibra de vidrio y el carbono. Una pala de fibra de vidrio te devolverá un tacto más blando una mayor potencia en la salida de la pelota, también señalar que es un material más pesado que el carbono, lo que incrementará el peso final de la pala. Por último, comentar tambien que es un material más debil, por lo que la durabilidad de esta pala podríamos esperar que fuera menor.
Fibra de carbono
La fibra de carbono es un material más rigido, más resistente y menos pesado, lo que se traduce en un tacto más duro, mayor control y potencia en los remates. Además mejora la durabilidad si la comparamos con la fibra de vidrio, por contra… su precio, bastante más elevado.
Palas para principiantes.
Un principiante debería de preocuparse de elegir una pala que le proporcione un control que le haga fácil el juego, centrandose en devolver las bolas y que le permita ir mejorando su técnica poco a poco. Después de lo expuesto, para empezar, recomendaría una pala redonda con goma EVA blanda o FOAM (si se tienen problemas o lesiones en codo o brazo) y fibra de vidrio.
BONUS
Cómo presupongo que querrás transportar y mantener tu nueva adquisición en buen estado te recomiendo que le des un vistazo a estos paleteros Asics
































