Reflexión. Sentimientos

¿ Que son los Sentimientos ?

Son emociones , impulsos sensibilidades hacia lo sentido o imaginado, lo conocido como bueno o como malo. Podrian responder a frases de este tipo: me gustaría, quisiera, ojalá, me cae o no me cae bien…

¿Los sentimientos que nos podemos encontrar?

  • Respecto al amor: (simpatía, estima, admiración), deseo, gozo.
  • Respecto al mal: odio (antipatía, repugnancia, fastidio), aversión (huída), tristeza.
  • Ante la dificultad de alcanzar: esperanza, desesperación.

Para mi el mas importante es ……… no voy a decir uno en concreto sino casi todos aunque lo conveniente es no confundir el amor como sentimiento y el amor como virtud que es de mayor categoría. ¿Y en mi caso me pregunto los sentimientos son buenos o pueden ser buenos …o casi buenos?

Pues bien:

Creo que son buenos cuando facilitan el hacer bien y conviene fomentarlos. Son perjudiciales cuando invitan al mal, entonces habrá que dominarlos y cambiarlos.

¿Debemos guiarnos por nuestros sentimientos?

No, no. pero no un rotundo NO sino que hemos de guiarnos por la inteligencia, que es la facultad que muestra el verdadero bien. Los sentimientos son en muy buena parte instintivos, positivos y dejarse dominar por ellos es una pérdida de libertad. Por ejemplo, el sentimiento de fastidio ante el estudio se debe vencer.

¿ Como podemos mejorar los sentimientos ?

¿Deberiamos ser frios calculadores maquinadores? No, deberíamos reservar nuestro corazón. Cuando la inteligencia dirige los sentimientos unas veces frena, pero otras empuja y fomenta los afectos. Sólo una razón equivocada olvida esto último.

¿Como poder dominar, retener los sentimientos? La inteligencia debe guiar a la persona, hasta adquirir los sentimientos que creemos correctos desde nuestra manera de pensar.

¿Conviene cambiar de sentimientos? Además de dominar los malos sentimientos, conviene cambiarlos para no estar siempre con el esfuerzo de frenar. En cambio, conviene mantener y fomentar los buenos sentimientos.

¿Qué se necesita para mejorar los sentimientos? Para que los sentimientos se inclinen al bien, es preciso que:

  1. la inteligencia esté bien formada para distinguir el bien del mal y acertar en las inclinaciones que se deben fomentar o corregir.
  2. Conviene que la voluntad esté entrenada a sacrificarse, para no dejarse llevar por sentimientos caprichosos llegando a considerarlos correctos: es necesario huir del egoísmo, que paraliza muchos buenos sentimientos.

¿Cómo mejorar los sentimientos? El hombre mejora a base de realizar buenas acciones. Repitiéndolas se adquieren las cualidades. Si se desea fomentar un sentimiento, basta repetirlo.

 

Autor: Oscar Morales

 

 

Autor: Oscar Morales

Compartir Esta Entrada En