Lactato y Umbrales. Umbral Anaeróbico y su Relacion con el Lactato

El lactato y los umbrales y sigue siendo un área de controversia, al menos eso pienso yo ya que no existe ningún consenso claro sobre exactamente qué significa éste término y hoy, muchos científicos del deporte prefieren simplemente eliminar el término. Sin embargo, el término que sigue siendo utilizado por los entrenadores, los libros, los medios de comunicación y algunos científicos del deporte. Aunque falta unificación en cuanto a la terminología, existe poco desacuerdo entre entrenadores en cuanto a los conceptos de entrenamiento asociados a esta palabra.

Originalmente, algunos científicos del deporte pensaron que había un punto de esfuerzo en cual el cuerpo comenzaba a utilizar la energía anaeróbica fuertemente. Este punto correspondía a un cambio repentino en los patrones del consumo de oxígeno en comparación a la producción de dióxido de carbono junto con una rápida acumulación de lactato en la sangre. Siendo que era un cambio rápido, se le aplicó el término “umbral”. Debido a que se creía que la acumulación de lactato se debía al incrementado uso de energía anaeróbica causado por la falta de oxígeno, se le aplicó el término “anaeróbico”. De ahí que se utiliza el término “umbral anaeróbico” para describir este cambio repentino. Hoy en día, a la mayoría de los científicos del deporte no les gusta utilizar el término “umbral anaeróbico”. No representa un cambio repentino a metabolismo anaeróbico y puede que no tenga nada que ver con la privación de oxígeno. Muchos han comenzado a utilizar otros términos, como “umbral de lactato” o “Comienzo de la Acumulación de Lactato Sanguíneo”.

Sin embargo, el término “umbral anaeróbico” sigue siendo el favorito entre los entrenadores, los atletas y los medios de comunicación y probablemente se utilizará este término durante mucho tiempo

Autor: Oscar Morales

Autor: Oscar Morales

Compartir Esta Entrada En