Que sabes del entrenamiento con Kettlebells?

Las “Kettlebells” son unas pesas de hierro fundido que se asemejan a una bala de cañón con un asa en la parte superior. Este objeto de aspecto extraño ha sido reconocido en los cinco continentes como una gran ayuda para el entrenamiento deportivo.

Inventado en Rusia en el 1704, las o los Kettlebells son la herramienta ideal para hacer su entrenamiento de fuerza-resistencia más eficaz.

Ya sustituyen sobradamente a las mancuernas, alteras de todo tipo y balones medicinales en el entrenamiento de los deportistas de élite.

Encontramos Kettlebells de entre 4kg a 48kg tanto de hierro como de vinilo, aumentando el peso de 4 en 4kg.

Lo normal es que la Kettlebell mantenga el mismo tamaño y varíe el peso, aunque existen otras modalidades como las de hierro fundido o cast iron que cambian el tamaño según el peso.

Para luchadores de MMA, las Kettlebells de 16kg, 24kg y 32kg son las recomendadas para un buen programa de entrenamiento.

En Rusia, el rito que determinaba el paso de niño a hombre era el hecho de pasar de hacer un press militar con 24kg a 32kg. (De acuerdo con este baremo ruso, ¿cuántos “hombres” están leyendo esto?)

Como usar y entrenar con kettlebellsEl uso de las Kettlebells es versátil y cómodo. Se adaptan a las necesidades y al nivel de cada persona, generando un entrenamiento completo, de todo el cuerpo, es decir que evita elclásico aislamiento, a favor de la integración de todas las cadenas musculares.

En los últimos años las Kettlebells o KB han empezado a popularizarse en algunos países y ahora llegan a España.

 

¿Por qué debería entrenar con Kettelbells?

El entrenamiento con Kettlebells proporciona una considerable mejora de la fuerza, poder explosivo, resistencia, coordinación, equilibrio, flexibilidad y prevención/rehabilitación de lesiones en un tiempo récord.

Su dinámica de movimiento es excepcional ya que la carga de las Kettlebells varía constantemente, haciendo que no trabajes tan solo un grupo muscular a la vez, sino varias cadenas musculares con un solo ejercicio.

Este revolucionario método de entrenamiento, conocido en la antigua Rusia por ser tan viejo como el vodka, está haciendo furor en EEUU y Reino Unido, proporcionando mejores resultados en menos tiempo.

Muchísimos grupos ya están saboreando sus beneficios. Des de los 49ers (equipo de fútbol americano de San Francisco), artistas marciales de distintas disciplinas… hasta las fuerzas militares de EEUU y Reino Unido.

En un principio, es sorprendente comprobar el tremendo esfuerzo que requieren los diferentes movimientos. Con mancuernas convencionales, te dedicas a aislar y trabajar un solo músculo, por ejemplo, con los conocidos ”curls” para los bíceps. Con Kettlebells, la mayor parte de los movimientos requieren el trabajo conjunto de todo el cuerpo. Esta es la idea principal. Todos los movimientos que un luchador de MMA realiza, requieren la intervención de todos los músculos de su cuerpo.

El entrenamiento con Kettlebell reproduce este fenómeno, provocando el aumento del ritmo cardiaco y por lo tanto, el trabajo de todo el sistema cardiovascular.

Aún así, algunas personas se muestran escéptica a las Kettlebells. Se ha comentado que algunos de los movimientos son incluso peligrosos y pueden inducir a lesiones. (Es cierto…pero como en todos los deportes existen riesgos de lesiones, desde el valet hasta el fútbol y son los practicantes quiénes deben están informador y el entrenador quién debe adaptar el ejercicio).

Mi consejo: tómate tu tiempo en aprender a hacer los ejercicios correctamente para sacarles el máximo provecho o de lo contrario, lo pagarás caro.

Cuando empiezas a trabajar con Kettlebells, es necesario dejar a un lado toda la metodología tradicional de entrenamiento con pesos, ya que es un paradigma completamente diferente. Los ejercicios con estas pesas se basan en movimientos balísticos.

La sensación es diferente y la manera en que todo el cuerpo debe trabajar en equipo, es completamente diferente al entrenamiento tradicional con pesos.

La clave de la efectividad de las Kettlebell es su forma única. El peso descentrado debido a la forma esférica de estas pesas obliga al sistema nervioso y a los músculos primarios y secundarios a trabajar juntos para poder estabilizar el peso.

 ¿Cuáles son los beneficios del entrenamiento con Kettlebells?

– Genial para quemar grasa y acelerar tu metabolismo

– Tonifica los músculos de forma natural y harmónica

– Ideal para el sistema cardiovascular

– Desarrolla fuerza funcional y resistencia física/mental

– Para el bienestar de espalda, hombros y cadera

– Reduce el estrés y aumenta la energía vital

– Mejora postura y flexibilidad

– Fortalece las articulaciones y el tejido conjuntivo

– Sesiones de entrenamiento breves e intensas

Autor: Marta Paco

Autor: Marta Paco

Compartir Esta Entrada En