¿Cómo crear tu propia rutina de ejercicios?

Muchas personas tienen la creencia de que necesitan ir al gimnasio para poder mantenerse en forma, pero desde la comodidad de la casa también se puede hacer, representa un ahorro de dinero y de tiempo, y puede resultar igual de efectivo si se tiene la disposición y los conocimientos previos.

El tiempo es precisamente una de las mayores limitaciones al momento de hacer deportes, llegar a casa del trabajo, salir nuevamente hasta el gimnasio para llegar agotado y comenzar a prepararlo todo para el día siguiente no es algo que se pueda hacer por demasiado tiempo antes de quedar completamente sin energía.

Aquí vamos a enseñarte cómo armar tu propia rutina de ejercicios, que sea óptima para ti, que te guíe hacia tus metas finales y todo desde tu hogar.

¿Por qué hacer ejercicio en casa?

Si quieres empezar a hacer alguna actividad física pero no esté seguro de cuál sería tu mejor opción, aquí te dejamos algunas ventajas de entrenar desde tu casa:

  • Estarás ahorrando dinero: no tendrás que pagar ni cuotas mensuales ni pasaje si este queda muy lejos de tu casa para ir andando, de esta forma lo único que se gastara en grandes cantidades son las calorías.
  • Ahorras tiempo: el tiempo que duras en el autobús o en el coche de camino al gimnasio puedes emplearlo en hacer una buena rutina de ejercicios. También podrás evitarte el tráfico al menos una vez al día.
  • Tu agenda será según tu propia conveniencia: no dependerás nunca más de los horarios de cierre o apertura, o según se te permita asistir en base a una cuota mensual.
  • Comodidad de vestuario: pensar en que ponerte para salir siempre es un fastidio, pero entrenando donde nadie te vea puedes escoger las prendas más sencillas y cómodas que tengas.
  • Compartir en familia: algo bastante común en la vida actual donde existe tanto por hacer los momentos en pareja o familia quedan de lado. Puedes aprovechar los entrenamientos para compartirlos con tu pareja, con tu hermano o con los más chiquitos de la casa quienes lo verán como un juego.
  • Esperas menos tiempo para la comida post entrenamiento: si hay retraso de transporte, hay mucho tráfico o simplemente el gimnasio te queda lejos puede pasar mucho tiempo antes de que ingieras tú comida post entrenamiento, si estas en casa tendrás a mano todo lo que necesitas.
  • No hay excusa que valga: el tiempo no será un impedimento, además con lo que te ahorras en mensualidades puedes comprar todo el equipamiento necesario para que el entrenamiento sea aún más completo.

Pasos para preparar una rutina de ejercicios en casa

¿Qué tener en cuenta al crear una rutina de ejercicios?

Antes de ponerte a hacer flexiones y abdominales por montones es importante que tengas en cuenta algunos factores muy importantes:

  • Ten tus objetivos claros y enfócate en lograrlos, si deseas tener más musculatura las repeticiones, cargas y el tipo de rutina que elijas debe estar enfocada en eso, de nada va a servirte si haces ejercicios ideales para quemar grasa.
  • Prepara un espacio donde puedas saltar, hacer flexiones, estar en el suelo y más, con unos 2 o 3 metros cuadrados será más que suficiente.
  • Es importante que seas realista con tus objetivos, está muy bien tener una buena motivación, pero las expectativas muchas veces tardan más tiempo del esperado en hacerse realidad, la paciencia será tu mejor aliada.
  • No vayas por encima de tus capacidades, si nunca has entrenado o el tiempo que ha pasado desde la última vez es mayor a 1 año debes hacer descansos más prolongados, puedes comenzar haciendo la rutina únicamente 3 veces por semana, y luego ir aumentando poco a poco.
  • El tiempo de descanso debe ir entre 20 y 60 segundos, ni más ni menos.
  • Descansar también forma parte del entrenamiento, no solo dormir 8 horas continuas para que los músculos puedan repararse y crecer en buenas condiciones. Es necesario que te tomes un día entero para ti, 24 horas libres de dieta y de ejercicio.

¿Cómo diseñar tu propia rutina de ejercicios?

Sabemos que esta es la parte a la que querías llegar, pero era necesario que primero supieras todos los parámetros necesarios para poder diseñar una excelente rutina de ejercicios hechos en casa. Si leíste y comprendiste todo lo que te hemos dicho con anterioridad, solo tienes que seguir estos sencillos pasos basándote en la información dada:

Paso 1

Escoge los ejercicios que deseas hacer, en YouTube puedes conseguir varias ideas, lo mejor es que aprenderás la forma correcta de realizarlos. En redes sociales también puedes hallar influencers que suben constantemente pequeñas rutinas donde puedes tomar idea.

Paso 2

Dependiendo del nivel en el que te encuentras, si eres principiante o entrenabas desde antes así fuera de a pocos, debes plantearte el número total de repeticiones que vas a realizar, estas deben ir de 100 a 500.

Paso 3

Distribuye de forma inteligente las repeticiones entre los diferentes ejercicios, es decir, si vas a realizar un total de 5 ejercicios para piernas calcula 20 por cada uno. Algunos pueden ser más y otros menos, todo depende del esfuerzo que requieran, otros los puedes realizar de forma progresiva aumentando el peso.

Paso 4

Piensa cuantas series debes hacer para alcanzar el total de repeticiones, así sabrás cuantas vueltas debes hacer de la rutina para conseguirlo sin tener que estar sacando cuentas en los segundos de descanso, la idea es que mantengas la concentración en lo que haces.

Paso 5

Elige bien el tiempo de descanso, este debe ser suficiente para que puedas seguir sin problemas, pero no tanto como para que el cuerpo se enfrié y pierda ritmo, la intensidad de la ejecución también es muy importante, ve poco a poco e increméntalo a medida que tu fuerza aumente.

La duración de las rutinas puede variar mucho, el tiempo que dures empleándolas también, recuerda que tu cuerpo se acostumbra a la intensidad y a la rutina en solo 6 semanas, ese es el tiempo recomendado para buscar un giro totalmente distinto y que tus músculos se sientan presionados, se vean forzados a trabajar aún más duro y puedas obtener el cuerpo que deseas.

 

Imágenes:

Imagen de Keifit en Pixabay

Imagen de rob9040 en Pixabay

Autor: Joan Consejero Fitness

Compartir Esta Entrada En

Enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.