¿Qué puedo introducir en mi entrenamiento en suspensión o TRX?

Hola de nuevo TRXeros, después de pedir opinión a seguidores y clientes acerca de qué temas podría tratar en el siguiente post, en relación con los entrenamientos en suspensión, me he decantado por éste, por desvelar qué otros elementos podemos combinar con nuestro TRX. Haciendo así del entrenamiento en suspensión, si cabe, más interesante y divertido. Sin olvidar, obviamente, la base de esta disciplina.

Veremos por tanto de qué forma, cómo y para qué podemos introducir elementos en nuestras sesiones de TRX.

Os preguntaréis, y con razón, ¿no es suficiente el esfuerzo que ya de por sí demanda como para hacerlo más exigente? Evidentemente mi respuesta, como usuario e instructor, es sí.
Recordar si no los tres principios en los que se basa el entrenamiento en suspension para aumentar/disminuir la resistencia.

Pero también os digo, ¿por qué no darle una vuelta de tuerca y hacerlo más divertido, ameno y retador?

Antes de seguir y pasar a describios qué podemos introducir, he de señalaos que quizás este contenido, y por consiguiente la práctica de estos ejercicios, sea o vaya dirigido a aquellos TRXeros cuyo nivel sea más que principiante. Lo advierto no porque no podáis practicarlo sino porque para poder hacerlo se requiere, sí o sí, un mayor y mejor manejo del TRX y ciertos niveles de fuerza. Es decir, experiencia previa.

Advertencia

Entrenamiento en SuspensionPara que sirva de ejemplo aclaratorio, y se entienda mejor el por qué de mi advertencia, no es lo mismo hacer una simple TRX-sentadilla con ambos pies apoyados que hacerla a un solo pie, mientras el otro se adelanta o se retrasa como si hicieramos un TRX-lunge a una sola pierna en equilibrio. Y que decir si a esa sentadilla a una sola pierna le añadimos, al recuperar la posición de inicio en cada repetición, un salto vertical. Como vemos la dificultad va en aumento. Si ya damos un paso más e introducimos elementos sería, por llamarlo de alguna manera, el siguiente nivel.

De ahí mi advertencia, si pasamos a un nivel excesivamente exigente para lo que somos en el entrenamiento en suspensión lo podemos pagar caro. Un nivel alto para nuestra condición haría que, no solo perdamos técnica de ejecución en cada repetición sino que ademas involucremos, y sobrecarguemos indebidamente, otros grupos musculares intentando compensar esa carencia de fuerza y/o técnica.
Cuantas veces habremos visto en los gimnasios a tantas y tantas personas realizar, por ejemplo, una flexión de codo para bíceps retorciéndose para intentar llegar a las repeticiones marcadas.

Aprovecho y hago un inciso para mandar un mensaje de cordura y sensatez, independientemente de la edad y experiencia, a todos los usuarios de cualquier actividad física … más vale aparcar el ego y el afán de alardear con y entre colegas, en el torno de la entrada de cualquier gimnasio que frecuentemos y apelar al sentido común y la lógica.

De valientes e irresponsables están llenas las clínicas de fisioterapia, por qué saturarlas más. No quiero con este comentario, ni mucho menos, oscurecer la gran labor de estos profesionales. Soy cliente y muy amigo de muchos de ellos. Pero por qué no practicarlo bien, o dejarse asesorar, y evitar lo evitable.

Elementos que puedo introducir en mi entrenamiento en suspensión

Retomando el tema del post, decir que la mayoría de los elementos que podremos introducir a nuestras sesiones de entrenamiento en suspensión tienen como objetivo principal dificultar su ejecucion e incrementar la resistencia del propio ejercicio.

Siempre que estemos trabajando grupos musculares que requieran que nuestras manos esten agarradas a las asas del TRX podremos introducir aparatos que aporten cierta inestabilidad; pelota suiza o fitball, BOSU, T-bow, … etc. Estos elementos, y yo destacaría por encima de todos al BOSU, nos permitirán activar, más si cabe, los mecanismos estabilizadores de la zona abdominal (trabajo propioceptivo), además de trabajar en suspension el músculo elegido con un plus de dificultad debido a ese aporte extra de desestabilización. Por ejemplo, un TRX-remo con los pies sobre el BOSU.Combinando ejercicios con el Entrenamiento en Suspension

También podríamos introducir todo tipo de lastres; para muñecas, tobillos, chalecos, … etc., que lo que harán será endurecer cada repetición e intensificar el ejercicio. No es lo mismo que nos pese la pierna o el brazo “x” Kgs, que añadirles un peso extra. A mayor masa, mayor esfuerzo (fuerza necesaria) para moverla.

Si subimos, por ejemplo, el plano de apoyo de los pies con bancos pliometricos o steps, nuestro cuerpo quedará más expuesto a la acción de gravedad. Al no descansar sobre una superficie estable de gran amplitud, como cuando estamos en posición de bipedestacion, cada repetición será un mayor reto. Sería como llevar el principio del vector a su versión más dura.

Para aquellos ejercicios en los que una o ambas piernas estén en los estribos, podríamos introducir peso adicional en forma de kettle bell, mancuernas o barra (de poco peso, ya que el ejercicio principal es el ejecutado con el TRX). Con ello lo que vamos hacer es combinar el ejercicio en suspensión, como por ejemplo una TRX-tijera, con algún press o elevación de hombro, con algún ejercicio para bíceps, tríceps, … etc.
Como veis esta disciplina también se presta a combinar ejercicios.

ejercicios con TRX o entrenamiento en suspension

Conclusión

En definitiva, la posibilidad de introducir elementos es muy amplia y variada. Y no menos la combinación de ejercicios en suspensión con otros, con o sin la introducción de aparatos. Me atrevería a decir que hay tantas alternativas en el entrenamiento en suspensión como quiera nuestra imaginación.

Para acabar, adelantar solo una cosa que abrirá muchas puertas y tendrá gran repercusión. Tras un primer intercambio con el pilates os adelanto que ambas disciplinas tienen mucho en común y son altamente combinables. Hasta el punto de verse mejoradas cada una de ellas sin perder la esencia que las define … hasta aquí puedo leer, de momento.

Espero haber contribuido y haber abierto un poco más al abanico de posibilidades que ofrece el entrenamiento en suspensión.
Si se os ocurre algún ejercicio o la posibilidad de introducir algun elemento pero no estéis seguros de cómo realizarlo, contad con mi ayuda. Cuento con vuestras aportaciones.

Gracias a [email protected]

Autor: Aitor Sánchez

Twitter: @ASFtrainer
Imagenes: TRXSpain

Autor: Aitor Sánchez

Mi nombre es Aitor Sánchez, soy Licenciado en Ciencias Biológicas, entrenador personal e instructor de entrenamiento en suspensión (TRX). Mi trayectoria como deportista, amateur, desde chico hasta estos días, ha ido marcando el camino hacia lo que soy hoy. Desde mi infancia, mis días han estado tiznados de deporte, y cada vez con más frecuencia e intensidad. ¿Quizás por mi afán de superación? No lo descarto!! ¿O podría ser por lo que me aporta el deporte en sí? Seguro que también!! Empecé como jugador de baloncesto, sin dejar de lado cualquier disciplina que se interpusiera en mi camino o en mi día a día, hasta el deportista que hoy día me considero. El principal punto de inflexión, deportivamente hablando, ha sido mi madurez y experiencia, y mi trayectoria actual como opositor. Sin dejar pasar por alto querer ser cada vez mas competitivo y eficiente, mejor profesional y ponerlo al servicio de quien pueda beneficiarse de ello. Mi máquina es mi cuerpo y como tal, lo cuidaré, lo mimaré pero le exigiré el máximo!

Compartir Esta Entrada En