¿Qué sabes de la L-Carnitina? Conoce uno de los suplementos deportivos más usados.

La L-Carnitina es el nutriente (aminoácido) responsable del transporte de los ácidos grasos de cadena a los centros productores de energía de las células (conocidos como mitocondrias). En otras palabras, la L-carnitina ayuda a convertir al cuerpo los ácidos grasos en energía (esta cuestión se ha fomentado en exceso por las grandes marcas como reclamo), que se utiliza principalmente para actividades musculares en todo el cuerpo. El cuerpo produce carnitina en el hígado y los riñones y lo almacena en los músculos esqueléticos, corazón, cerebro, y el esperma.

Algunas personas tienen deficiencias en la dieta o no pueden absorber este nutriente de los alimentos que comen. Las deficiencias de L-carnitina pueden ser causadas por trastornos genéticos, problemas de riñón o de hígado, una dieta alta en grasa, ciertos medicamentos, una dieta con bajos niveles de los aminoácidos lisina y metionina (sustancias necesarias para crear L-carnitina) y a su vez en dietas pobres en cofactores biosintéticos como el ácido ascórbico, niacina, piridoxina y hierro (en estos casos la capacidad oxidativa de los ácidos grasos puede verse limitada y la suplementación con L-Carnitina puede ser la solución).

Las deficiencias de L-carnitina pueden causar síntomas tales como fatiga, dolor de pecho, dolor muscular, debilidad, baja presión sanguínea, y / o confusión.

La L-carnitina se encuentra en la carne, en menor grado en la leche, y en baja cantidad en frutas y vegetales.

No está demostrado que una ingesta más elevada de L-Carnitina provoque una oxidación mayor de los ácidos grasos.

De la L-carnitina pueden beneficiarse personas con las siguientes condiciones:

  • Enfermedades del corazón:
    • Se ha empleado en recuperación de infartos y tratamiento de distrofias musculares ya que está comprobado que en los cardiópatas, mejora su capacidad de trabajo físico y la combustión de grasas.
  • Alto colesterol:
    • En varios estudios, en las personas que toman suplementos de L-carnitina había una disminución significativa de su colesterol total y triglicéridos, y un aumento de su HDL “bueno” en los niveles de colesterol.

Ha resultado ser útil a personas que necesitan mejorar el metabolismo de las grasas en problemas metabólicos de obesidad.

  • Mejora de la función muscular:
    • Los suplementos de L-carnitina pueden mejorar la función muscular y la capacidad de ejercicio en las personas con enfermedad vascular periférica. En otras palabras, las personas con enfermedad vascular periférica pueden ser capaz de caminar más lejos y más tiempo si toman L-carnitina.
  • Rendimiento deportivo:
    • En especialidades de larga duración, donde existe un desgaste, favorece la reposición rápida de los niveles normales para mantener un óptimo rendimiento sobretodo en periodos de alta frecuencia de entrenamiento.
  • Pérdida de peso:
    • Aunque la L-carnitina ha sido comercializada como un suplemento en la pérdida de peso, no hay ninguna evidencia científica hasta la fecha que pueda para demostrar que mejora la pérdida de peso. Un estudio reciente de mujeres con sobrepeso moderado encontró que la L-carnitina no alteró significativamente el peso corporal, la grasa corporal, o la masa corporal magra. Es decir, no es efectiva en la pérdida de peso.
  • Desórdenes alimenticios:
    • Varios estudios sugieren que los niveles de aminoácidos, incluyendo la L-carnitina, están disminuidos en las personas con anorexia nerviosa. Algunos expertos creen que los bajos niveles de L-carnitina pueden contribuir a la debilidad muscular visto con frecuencia en las personas con este trastorno alimenticio. Sin embargo, un estudio muy inferior al de las mujeres con anorexia encontró que los suplementos de L-carnitina no elevan los niveles de este aminoácido en la sangre ni mejorar la debilidad muscular. Si tiene la anorexia, su médico decidirá si necesita sustitución de aminoácidos o no.
    • Alcohol:
      • Se especula que el consumo de alcohol reduce la capacidad de la L-carnitina para funcionar adecuadamente en el cuerpo. Esto puede dar lugar a una acumulación de grasa en el hígado. Con la administración de suplementos de L-carnitina se ha demostrado previene y revierte los daños causados por el alcohol inducido por la acumulación de grasa en el hígado.
  • Demencia y memoria:
    • Algunos estudios han demostrado que la L-acetylcarnitina (LAC), una forma de L-carnitina que fácilmente entra en el cerebro, puede retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer, aliviar la depresión relacionados con la senilidad y otras formas de demencia, y mejorar la memoria en el ancianos. Lamentablemente, sin embargo, los resultados de otros estudios han sido contradictorios. Por ejemplo, un ensayo sugiere que este suplemento puede ayudar a prevenir la progresión de la enfermedad de Alzheimer en sus primeras etapas, pero puede empeorar los síntomas en las etapas posteriores de la enfermedad. Por esta razón, la L-carnitina para la enfermedad del Alzheimer y otras formas de demencia sólo debe ser usada bajo la dirección y supervisión de su médico.
  • Síndrome de Down:
    • En un estudio de las personas con síndrome de Down, la suplementación con L-acetylcarnitine (LAC) mejoró significativamente la memoria visual y la atención.
  • Enfermedad renal y hemodiálisis:
    • Dado que el riñón es un importante sitio de producción de L-carnitina, el daño a este órgano puede causar una importante deficiencia de L-carnitina. Muchos pacientes sometidos a hemodiálisis también experimentan deficiencias de L-carnitina. Por estas razones, las personas con enfermedad renal (con o sin la necesidad de hemodiálisis) pueden beneficiarse de los suplementos de L-carnitina, debe ser recomendado por un médico.
  • Infertilidad masculina:
    • Bajos recuentos de espermatozoides se han vinculado a los bajos niveles de carnitina en los hombres. Varios estudios sugieren que la L-carnitina puede aumentar la cantidad de esperma y la movilidad.
  • Síndrome de la fatiga crónica:
    • Algunos investigadores especulan que el síndrome de fatiga crónica puede ser causado por las deficiencias de una variedad de nutrientes, incluidos los de L-carnitina. La L-carnitina ha sido comparado con un medicamento para la fatiga en un estudio de 30 personas con el SFC. Los que tomaron la L-carnitina resultaron mucho mejor que los que tomaron la medicación, en especial después de recibir el suplemento de 4 a 8 semanas.
  • Shock:
    • Pura (administrada por vía intravenosa en el hospital) puede ser útil en el tratamiento de choque por la pérdida de sangre, un ataque al corazón, o una infección grave de la sangre conocidas como sepsis. En un estudio, la acetil-L-carnitina ayudó a mejorar la situación de 115 personas con ataques cardíacos o choques traumáticos.
  • Hipertiroidismo:
    • Algunas investigaciones sugieren que la L-carnitina puede ser útil para prevenir o disminuir los síntomas asociados con la tiroides. Estos síntomas incluyen insomnio, nerviosismo, elevación de la frecuencia cardiaca, y temblores. De hecho, en un estudio, un pequeño grupo de personas con hipertiroidismo presentaron una mejoría de los síntomas, así como su normalización de la temperatura corporal, al tomar L-carnitina.

Dado que los suplementos pueden tener efectos secundarios o interacciones con medicamentos, sólo deben tomarse bajo prescripción y supervisión médica.

Aunque la L-carnitina no parece causar efectos secundarios significativos, dosis altas (5 o más gramos por día) puede causar diarrea.

Autor: Marta Paco

Autor: Marta Paco

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