Metabolismo Basal. ¿Cuentas con el?

Seguramente nos hayáis oído cientos de veces hablar sobre el metabolismo basal y seguramente muchos de vosotros no sabréis que es exactamente el mismo, así hoy hemos pensado en crear esta entrada para explicar lo que es el metabolismo basal.

Definición

Básicamente, el metabolismo basal, es la energía que gasta tu cuerpo en vivir un día genérico de vuestra vida, sin contar el ejercio o el trabajo realizado, es decir, es la cantidad de calorías necesarias para poder realizar todas las funciones que necesita tu organismo para vivir.

El metabolismo basal es la parte más importante del metabolismo y ocupa en torno al 70-75 % del total de calorías quemadas durante un día, de ahí que sea importante su aumento para aquellas personas que tienen como objetivo prioritario la pérdida de peso.

Relación con la musculatura

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el metabolismo basal está directamente ligado a la cantidad de tejido muscular que el organismo en cuestión posea, a más cantidad de músculo mayor será el metabolismo basal y por tanto mayor la cantidad de energía que se consume sin más.

El problema que existe es que las personas que quieren perder peso, se ponen a realizar una dieta muy estricta, normalmente pierden mucho músculo ya que el cuerpo tiene carencia de energía y usaría la proteína como fuente de energía.

Metabolismo y deporte

Paradójicamente el cuerpo va dejando de consumir energía según la dieta avanza, ya que el músculo va decreciendo y por tanto el cuerpo baja su metabolismo basal, es algo que podemos paliar combinando la dieta con el ejercicio, y sobre todo ejercicio de tonificación ó creación de músculo (pesas).

Lo ideal por tanto es intentar perder el mínimo músculo posible con el fin de que el metabolismo basal se mantega lo más elevado posible, realizando algún tipo de ejercicio para que los músculos se desarrollen y mantengan la proteína en el cuerpo forzándolo a utilizar más energía de los depósitos de grasa.

Factores que influyen en el metabolismo

Acelerar o aumentar el metabolismo basal es la mejor manera de perder peso de forma natural, poco a poco y sin muchos esfuerzo, aunque hay que saber que existen diferentes factores que hacen que tu cuerpo queme calorías más rápidamente, como son:

  • Genética: no nos cansaremos de repetir que hay que tener en cuenta que cada cuerpo es un mundo y esto es porque genéticamente unos actúan de forma diferentes a las mismas cosas.
  • Género: los hombres siempre queman más calorías que las mujeres (por normal general) incluso cuando se está descansando.
  • Edad: el metabolismo va en aumento hasta los 30 años, luego se suele mantener estable hasta los 40 años a partir de los cuales va disminuyendo poco a poco.

Autor: M.Quintanilla

Via: Vitonica

Compartir Esta Entrada En