Dietas milagro, no son una opción. Dieta Dukan

Después de los excesos navideños, todos conocemos bien el comportamiento que año tras año repetimos, no se nos podría calificar de muy originales. Es ahora, en estas fechas, cuando se echa mano de las dietas milagro de adelgazamiento más rocambolescas, milagrosas, rapidísimas…pero también las más perjudiciales y peligrosas. Me encuentro estos primeros días del año con la sala de fitness abarrotada de personas, machacándose en la cinta o la elíptica, sudando la gota gorda, pero sus rostros no reflejan un estado anímico muy saludable: caras de cansancio, de hastío e incluso con un leve color amarillento-grisáceo.

¿Sabemos lo que estamos haciendo? ¿Qué tipo de alimentación estamos llevando? ¿Hasta qué punto queremos llevar a nuestro cuerpo? ¿A uno del que no vuelva?

Yo no tenía muy claro en qué consistían exactamente este tipo de dietas, y dada la gran influencia que están teniendo sobre las personas he querido abordar el tema con la archiconocida “Dieta Dukan”, la más popular de su categoría y que ha creado tantos millones de seguidores y defensores acérrimos.

He indagado en las profundidades de “Dukan”, de todo lo que la dieta en sí implica: sus fases, sus alimentos prohibidos, sus resultados y el tiempo estimado en obtenerlos… y he de decir que no tiene mucho secreto: evidentemente si a una persona se le cortan absolutamente los carbohidratos y las grasas, aunque pueda comer hasta reventar chuletones de carne, adelgazará… ¿Pero, a qué precio?

No nos rompamos la cabeza: si ingerimos menos calorías de las que consumimos, perderemos peso. Ahora bien, la pregunta está en: ¿Cómo se pierde ese peso? ¿Cómo afecta a nuestro organismo someterlo a unos cuantos nutrientes y restringirle otros tantos? ¿Esos kilos perdidos de forma tan rápida y eficaz, no vuelven?

Perder Peso o Ganar Peso

LA DIETA DUKAN:

Es una dieta proteica en 4 fases, de la más rigurosa a la más flexible:

FASE 1-De ataque o de proteínas puras: una semana donde sólo se pueden tomar alimentos proteicos como carnes, aves, huevos, pescados, lácteos, mariscos, etc.

FASE 2-Crucero o de proteínas alternadas: se alternan proteínas puras con legumbres y verduras, se debe perder un kilo por semana hasta llegar al peso justo.

FASE 3-De consolidación: se introducen nuevos alimentos como pan o fruta pero se debe seguir controlando la alimentación durante 10 días por cada kilo perdido para evitar volver a ganar peso.

FASE 4-De estabilización definitiva: se vuelve a la normalidad y para evitar el efecto rebote se debe hacer un día a la semana de proteínas puras (jueves), y comprometerse a subir las escaleras y tomar 3 cucharadas de salvado de avena de por vida.

¿Por qué se ha hecho tan famosa?  Sus puntos fuertes:

  • Se adelgaza rápidamente
  • No se pasa hambre
  • Se puede comer a voluntad los alimentos permitidos
  • No requiere tomar batidos ni suplementos adicionales

Sus puntos débiles:

La Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (AEDN) y el Ministerio de Sanidad, advierten de su riesgo y la consideran fraudulenta y peligrosa. Los detractores dicen que aumentar de manera tan drástica el porcentaje de proteínas en detrimento de las grasas y los carbohidratos, o de alimentos tan saludables y necesarios como las frutas, puede ocasionar:

  • Problemas renales, hepáticos y cardiovasculares
  • Alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento y rendimiento.
  • Algunos se aventuran a decir que hasta puede aumentar la probabilidad de cáncer.

En este [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]en septiembre de 2011, nos cuentan la experiencia de personas que han seguido esta dieta 10 años después de su nacimiento. … dos encuestas de las revistas digitales Santé-médecine y Journal de Femme, entre 5.000 personas sometidas a adelgazamiento con la dieta Dukan, revelan que el 80% recupera su peso inicial al cabo de cuatro años; el 35% lo hace en los primeros meses; el 48%, antes de un año, y el 64%, antes de los dos. Los del tercer año suman el 70%. Los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación francesa (Anses) son más demoledores: el porcentaje de la recuperación del peso sí es del 80%, pero ocurre durante los primeros 12 meses de la dieta…

¿Es recomendable para deportistas?

Dieta Dukan - NutricionSi alguien se está preguntando: ¿Es recomendable para deportistas? Os diré que las dietas hiperproteicas no son ninguna novedad para los deportistas, casi se podría datar su origen en el mundo del culturismo y del fitness. Llevan años siendo seguidas por las personas que quieren ganar músculo y definir. Son muy eficaces pero dejan sin energía al músculo y debilitan al deportista, por eso se han ido adaptando a la población que entrena regularmente aumentando la variedad de alimentos e incluyendo grasas sanas e hidratos de carbono de índice glucémico bajo.

Pero esta dieta no se la están cuestionando personas que entrenan habitualmente, o personas con gran actividad física diaria. Generalmente esta dieta ha tenido buena acogida entre gente sedentaria, con un sobrepeso considerable poco amiga de “los alimentos verdes” y de darle movimiento a su body. Creo que su éxito, cosa que pondré en duda tras leer el reportaje, puede estar en este amplio sector de la población. Sin embargo, las consecuencias a corto y largo plazo pueden ser catastróficas: mal aliento, bajo estado anímico, sobrecarga hepática, fallo cardiaco… Al final lo que al cuerpo le tira, lo que le llama es una buena pieza de fruta, una rebanada de pan o un chorrito de aceite de oliva.

Dicen los expertos que la dieta ideal para el ser humano es casi idéntica a la que sigue las pautas de la dieta mediterránea.

No te compliques. Lo tienes ahí, justo en la frutería de la esquina, en el mercado del barrio o en cualquier gran superficie.

Come bien, vivirás mejor. Los milagros no existen.

Autor: Olga Castañeda
Twitter: @vivetucuerpo
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