5 Vitaminas esenciales para el culturista

Quien más y quien menos ha tomado alguna vez en su vida algún complejo vitamínico cuando pasa por etapas en las que se encuentra cansado o decaído. Por otra parte todo el mundo conoce lo que son las vitaminas pero son muy pocos los que saben describir con precisión qué son y qué función desempeñan en nuestro organismo.

Conceptos

Las vitaminas son sustancias existentes en los alimentos que no pueden ser sintetizadas por el organismo y que son necesarias para el mantenimiento de algunas funciones metabólicas del organismo, por lo tanto no se usan como materia energética ni plástica. Las vitaminas tienen un efecto biológico enorme, por lo que para conseguir las dosis mínimas aceptables para el ser humano solo basta con seguir una dieta equilibrada. La carencia de alguna de ellas puede entorpecer algunos procesos vitales y desencadenar efectos graves a largo plazo.
Por lo tanto, sus características generales son:
  • No son alimentos
  • Carecen de valor calórico
  • Muy resistentes a los agentes físicos y químicos pero débiles al calor y al oxígeno.
  • No son sintetizables por el cuerpo humano.
  • Especifidad de acción: estimulan o deprimen ciertas funciones de uno o varios tejidos
  • Siguen la ley de la oligodinámica: máximo efecto biológico don dosis mínimas.
Hemos dicho que con llevar una dieta adecuada las dosis de vitaminas que nuestro cuerpo necesita queda más que cubierta, pero en deportistas y sobretodo en culturistas es interesante complementar la dieta con vitaminas exógenas para asegurar que no haya un déficit de las mismas debido al gran desgaste que padecen estos sujetos. De entre todas las vitaminas esenciales que existen hay cinco que son especialmente importantes para el culturista y el practicante de musculación, ya que su función metabólica está directamente relacionada con el anabolismo proteico, la metabolización de hidratos de carbono y la movilización de grasas. 

 

Las vitaminas más importantes para el culturista serían:

  • Vitamina B1

    está asociada al metabolismo de los carbohidratos e impide la acumulación nociva de los ácidos lácticos. Además ahuyenta los mosquitos. La encontramos en suplementos tales como levadura de cerveza y el germen de trigo, y en los alimentos en riñones, higado, soja, col, carnes magras, yema de huevo crudo, jamón cocido.

  • Vitamina B6

    acción sobre el metabolismo proteico. Se debe consumir 1,8mg de vitamina B6 por cada 150 gr de proteína. La encontramos en levadura de cerveza y germen de trigo, en la leche, soja, col, espinacas.

  • Vitamina B12

    es imprescindible para el crecimiento normal de todos los seres vivos (construcción de nuevas estructuras, anabolismo), es tónica general y provoca un aumento del apetito. La encontramos sobretodo en la carne como el cerdo, huevo, riñones, queso.

  • Vitamina C:

    desde el punto de vista deportivo su interés reside en que permite la utilización de azúcares y grasas que permiten esfuerzos prolongados (resistencia) y atenúa la sensación de cansancio. La encontramos en alimentos como el perejil, limón, naranjas, hígado, nueces.

  • Vitamina E

    se la conoce como la vitamina de la longevidad y de la juventud. Es el antioxidante liposoluble más eficaz y favorece la nutrición de las células nerviosas y musculares (vitamina del tono muscular). La encontramos en el germen y aceite de trigo, y también en huevos, lechuga, soja, perejil.

Para conseguir los máximos beneficios de un suplemento vítamínico hemos de evitar mezclarlas con café en el desayuno y deben ser administradas en las comidas principales para que el organismo pueda asimilarlas.

Conclusión

En el mercado existen muchos productos que ofrecen una composición muy completa de las vitaminas que necesitamos, pero si además practicas la musculación asegúrate que el que escoges tiene estas cinco mencionadas para acertar con la combinación ganadora.
¿Tomas vitaminas? ¡cuéntanos tu experiencia!
Autor: Jonathan Lopez

Twitter: @wetrain2gether
Facebook: http://www.facebook.com/WeTrainTogether

Autor: Jonathan Lopez

Técnico en Musculación, nutrición deportiva y Entrenador Personal. Blogger y muchas otras cosas más. Te atiendo en www.wetraintogether.com

Compartir Esta Entrada En