Música y Fitness. Frases, Sincronización, Tiempos y Compases.

Hoy nos vamos a centrar en entrenar nuestro oido identificando las frases músicales, tiempos y compases para poder identificar los momentos justos donde debemos sincronizar o realizar la mezcla. En próximas entradas veremos que opciones tenemos y cuales son las más asequibles para empezar a mezclar, editar o crear las sesiones que tanta falta nos hacen en nuestras clases de spinning, aerobics, step, tonificación o cualquier otra actividad coreografiada o dirigida que impartamos dentro de este mundillo del fitness, e incluso, poque no, para hacer nuestros pinitos como dj´s en alguna pequeña sala. Pero para esto es necesario que empezemos desde el principio,

La Frase Musical en nuestra clase de spinning o ciclo indoor

El armazón de cuatro y ocho compases característico de la música dance es algo que todos hemos sentido cuando hemos estado en una pista de baile o hemos escuchado un disco enmarcado dentro de este estilo.  Estas son algunas de las sensaciones que tenemos (aunque no llegamos a percibirlas conscientemente) cuando escuchamos una canción dance:

-Escuchamos un golpe de platos y esperamos escuchar otro al cabo de ocho compases.
-Escuchamos una estrofa, luego el estribillo, y acabando la segunda estrofa sabemos exactamente dónde entrará el siguiente estribillo.
-Escucharemos un redoble de batería y nos confundirá (en el caso de que el disco no siga los patrones) escuchar un clímax después de cinco compases en lugar de los ocho o dieciséis compases que deberían corresponder.

Resumiendo, cada ocho o dieciséis compases nos proporcionarán un gesto (un golpe de plato, un redoble de batería, la entrada o salida de un instrumento).

Como detectar las frases

En los temas o canciones procura identificar lo siguiente.

– Un golpe de platos, o crash.
– Un golpe de platos aspirado o invertidos (“sshhuuuuppp”).
– Otro sonido que se construya hasta alcanzar un clímax repentino como, por ejemplo, un sonido de sintetizador, una explosión, etc…
– Golpes de la batería o redobles extras de la percusión en el último compás de una frase.
– Un instrumento que finaliza un solo o un vocalista que termina de cantar la estrofa o el estribillo.

Música para Spinning. Frases musicales para mezclar nuestra clase de spinning

La música de baile está construida sobre un entramado de ocho compases. Tus canciones están construidas a partir de pares de frases de cuatro compases.

Cómo sincronizar frases

Hay que mezclar de forma que no se rompan las frases musicales de los canciones. Si se corta una de ellas por la mitad o se inicia la mezcla en una frase, solo conseguiremos una mezcla que solo proporcionará una fatiga auditiva que desorientará a la gente, por esto nos aseguraremos de sincronizar las frases de ambas canciones a tiempo cuando empiece la mezcla.

Sincronizando frases

Para ser un buen DJ las mezclas han de obedecer las mismas reglas musicales que las canciones. Así que cuando mezclemos dos pistas tendremos que alinear algo más que los tiempos o de lo contrario el resultado no será satisfactorio.

En casi todos los temas bailables la acción se desarrolla en secciones de cuatro y ocho tiempos. Cada compás tiene cuatro tiempos (4/4), y la música se ordena normalmente en “frases” compuestas por cuatro compases. Estas frases se disponen conjuntamente para crear la estructura de un tema (una introducción de 16 compases, un solo de saxofón de 32 compases, un estribillo de 8 compases…). Incluso Mozart escribía su música en porciones de cuatro y ocho compases.

Música para Spinning. Cómo contar tiempos, compases y frases

Entrénate para dividir la música en tiempos, compases y frases de cuatro compases. Practica estas cuentas el máximo tiempo posible, cada vez que escuches música, y en especial cuando estés en la pista de baile.

Aquí es donde todo lo que explique al principio del blog comienza a tener sentido.
asi que si no les molesta recordaremos un poco.

Cuenta los tiempos

-Escucha un tema de baile y cuenta los golpes de bombo 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4… siguiendo el ritmo de la música. Estás contando los tiempos, de la misma manera que lo haces para medir los B.P.M’s de una canción.

Musica para spinning. Contando los tiempos musicales o beats

Cuenta los compases.

Cada grupo de cuatro tiempos conforma un compás.

Cambia de registro y cuenta ahora de esta manera: 1, 2, 3, 4, 2, 2, 3, 4, 3, 2, 3, 4, 4, 2, 3, 4… Ahora estás contando los compases.

Muchas veces es más útil contar mentalmente los tiempos y hacer la cuenta de los compases con los dedos.

Música para spinning. Compases en nuestra clase de ciclo indoor

Cuenta frases de cuatro compases.

Empieza por escuchar música dividida en frases de cuatro compases. Por lo general avanza en pares (ej.: se repiten para construir una sección de ocho compases). Esto es muy importante para entender la estructura del tema y colocar las mezclas en el lugar adecuado.

PRACTICA.
– Escucha un tema de baile.
– Cuenta los compases.
– Escucha en qué punto de cada cuatro compases puede distinguirse un pequeño punto de referencia en la música (un golpe extra de la percusión).
– Y cada ocho compases ese punto de referencia es aún más claro (un redoble de percusión).Nota: ahora que la música cambia o que entra un instrumento nuevo, justo después de uno de esos puntos de referencia.

A modo de guía básica, cada cuatro compases suele pasar algo pequeño, y cada ocho compases ocurre algo más importante.

Contar B.P.M’s

Si bien es cierto que hoy en dia tanto los reproductores profesionales como el software más básico nos facilitan este dato, no está de más conocer de que manera se calcula.

Para determinar la velocidad de un disco, cuenta los golpes-tiempos que hay en 15 segundos (sin contar el golpe con el que pones en marcha el cronómetro). Seguidamente multiplica el resultado por cuatro. (O cuenta durante treinta segundos y dobla la cifra). Así obtendrás los B.P.M’s, siglas de Beats (o tiempos) Por Minuto. Algunos DJ’s anotan el número de B.P.M’s en las etiquetas de sus discos, cosa que puede resultar muy útil como guía para programar o para designar un punto de inicio aproximado para cuadrar el ritmo. Sin embargo, para realizar un ajuste preciso tendrás que entrenar tu oido.

A priori con toda esta información puede parecer algo muy complejo, pero a medida que entrenais el oido, estos momentos clave que os describimos, llega un momento que se intuyen y es algo que un monitor de cualquier actividad coreografiada tiene más que superado. Mi recomendación personal es que, cojais alguna sesión de las que teneis en algun recopilatorio, os fijes y trateis de identificar el momento de la mezcla, tratando de reconocer o poner en práctica los métodos que os describimos, de igual manera aprovechad los dias que salgais a la disco y observad y convertiros en el mayor crítico del DJ de turno, del que seguro además aprendereis otras técnicas.

Si ya has cogido el “truco” a esto de mezclar, no te pierdas nuestro post sobre la música, el instructor y la motivación

Autor: Oscar Morales – M.Quintanilla

Autor: Oscar Morales

Compartir Esta Entrada En