Método Pilates Clásico o Pilates Original

Qué es esto del Pilates

El creador de esta disciplina, Joseph Pilates, comentó en alguna ocasión que la pretensión de su método no era “desarrollar músculos sino transformar a las personas en seres humanos”.

Joseph Pilates estudió y relacionó los movimientos de animales y seres humanos, para que a través de la coordinación, la flexibilidad y la fuerza del movimiento establecer como objetivo principal el equilibrio muscular, reforzando musculatura debil y alargando musculatura acortada, con especial enfoque en los grupos musculares que envuelven o se relacionan directamente con nuestra columna vertebral.

Pilates Original o Pilates Clásico

El Pilates Clásico u original es un programa de ejercicios controlados que se desarrollan lentamente de una manera fluida y en un orden preestablecido. Estos ejercicios, como comentabamos antes tienen un especial enfoque en mejorar la musculatura que envuelve la columna vertebral, llegando con su práctica a corregir problemas posturales que suelen derivar en dolores musculas diversos.

“Un hombre es tan joven como su columna vertebral” (Joseph Pilates)

Este método se centra en trabajar partiendo del centro de nuestro cuerpo, lo que se conoce ya en algunas disciplinas  como trabajar desde el “core”. Partiendo de este core se trata flexibilizar y fortalecer aquellos grupos musculares, que, por nuestra actvidad diaria o por cualquier otro motivo no trabajamos y quedan debilitados, acortados o lesionados.

A partir de este Core, cada movimiento ha de realizarse con la máxima precisión y control, dandole al sistema respiratorio un protagonismo enorme, ya que será necesario un control máximo sobre este  para la correcta ejecución de cada ejercicio o movimiento.

Material necesario

Para la práctica de este método y en función de los objetivos que persigamos, la modalidad que práctiquemos y el equipamiento del centro deportivo se nos abrirán diferentes posibilidades:

Pilates Espalda

PILATES DE SUELO

Esta modalidad suele ser más economica ya que los elementos necesarios para su práctica son sencillos (Colchonetas, Balones…). Al mismo tiempo es una modalidad que requiere más esfuerzo practicarla ya que al no estar asistida por maquinaria que la complemente es convierte en un reto que tendrá que afrontar tu musculatura con la gravedad.

PILATES CON MÁQUINAS

Las centros o salas que imparten esta disciplina pueden equiparse con máquinas originales como el Reformer, Cadillac, Wunda, Ladder Barrel, High Chair  etc… y accesorios diversos como los Muelles, específicamente desarrollados por el creador del método para la correcta práctica de sus ejercicios. Estas máquinas y accesorios pueden adquirirse en distribuidores como BonPilates

¿Y QUÉ ES MEJOR? PILATES DE SUELO O PILATES CON MÁQUINAS?

Está claro que si preguntas en un centro deportivo o le preguntas a un entrenador podrías obtener diferentes respuestas en función del nivel de equipamiento que tengan cada uno. Sumado a un enorme DEPENDE que irá ligado a las circunstancias o condiciones físicas de cada persona. Por tanto, me quedaré con un respuesta que obtuve en un momento concreto donde necesité de este tipo de entrenamiento…. Lo ideal, sería tener acceso a sesiones en las que se programen la combinación de ambas modalidades, donde una parte se desarrolla en suelo  y otra haciendo uso de maquinaria que los asistiera.

Espero que este post os haya servido como orientación para conocer las cuestiones más básicas para iniciar su práctica, si quieres conocer más sobre este método de entrenamiento, puedes darle un vistazo a nuestros posts sobre PILATES aquí

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