Satisfacción en los practicantes de ciclismo indoor. ¿Como medirla?

La proliferación de centros de fitness y, dentro de ellos, de la actividad de ciclismo indoor es una evidencia. Cada vez son más los centros que ofrecen esta actividad, con mayor número de bicicletas, salas más grandes, monitores más carismáticos, más horas, más efectos especiales, etc. Pero, en realidad, ¿ sabemos de qué depende la satisfacción de nuestros clientes?, ¿ todos los clientes buscan los mismo?, las nuevas tendencias en el ciclo indoor, ¿ cumplen las expectativas de los usuarios?, ¿ son los monitores una pieza clave en esta actividad?, ó tal vez, ¿ sea la música una dimensión condicionante de la misma? Sanz, Redond, Gutierrez y Cuadrado (2005) elaboraron una heramienta que permitía medir la satisfacción de los usuarios del spinning, dicha herramienta era una encuesta, que cumple los criterios de validez y fiabilidad del constructo con un Coeficiente Alfa de Cronbach de 0,8646 lo que indica una consistencia interna considerablemente alta , vamos que la escala produce los mismos resultados en diferentes pruebas, es decir, que nos podemos fiar de que realmente, mide lo que quiere medir. Satisfacción usuarios ciclo-indoor Creo fundamental controlar y verificar la percepción de la calidad de los usuarios de ciclismo indoor, al tiempo que considero importante identificar las causas de las deficiencias y las quejas, y por supuesto tomar las medidas adecuadas para incrementar la percepción positiva en la calidad percibida. Esto es importante, ya que, las dimensiones de la calidad que son recibidas por el cliente son las que determinan que un usuario elija entre un gimnasio u otro de similiares caracteristicas. En estos momentos, y tras revisar varios trabajos de otros compañ[email protected] , que no están precisamente dándole a los pedales, nos encontramos re-elaborando una nueva escala, que permita valorar la calidad percibida por los clientes en las salas de ciclismo indoor en 2012, para que los directores, coordinadores e inclusive los monitores puedan saber objetivamente que es lo que valoran sus clientes y por lo tanto, saber como podemos mejorar nuestro trabajo día a día.

José Antonio Hidalgo Martin

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física

Especialista en Actividad Física y Salud

Profesor en el Secretariado de Deportes de la Universidad de Alicante.

Autor: Jose Antonio

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