Conceptos Básicos del Ritmo Cardíaco

Debido a mi trabajo y no solo el de dar pedales sino como entrenador muchas veces me toca explicar a mis alumos y a mis entrenadores nociones sobre el trabajo que realiza el corazón, mas que nada, para que vayan entendiendo el “por qué” de las cosas. En este artículo intentare explicar un poquito de terminología sobre la fisiología del corazón. Comentar también que aunque el artículo esta escrito por mi está sacado de mis apuntes de entrenador nacional y de un libro de fisiología del ejercicio.

El sistema cardiovascular humano es un bucle cerrado por el cual circula la sangre de todos los tejidos. La circulación de la sangre requiere la acción de una bomba muscular (corazón) que crea la presión necesaria para impulsar la sangre a todo el organismo. Pues bien para entender a esta bomba intentare explicar algunos términos que son de especial interés para todos nosotros.

DEBITO CARDIACO El débito cardiaco (Qc) la definimos como la cantidad de sangre que sale de la aorta por minuto, ahora bien depende del volumen de sangre expulsada en cada contracción (sistole) del corazón y del numero de latidos cardíacos por minuto (frecuencia cardiaca), que podemos referenciarlo con la ecuación. Qc (ml/min) = FC (lat/min) x ves (ml/lat) en donde: Qc debitO cardiaco FC frecuencia cardiaca ves volumen de eyección asistólico.

VOLUMEN DE EYECCION SISTOLICO Es el volumen sanguineo bombeado en cada latido cardíaco por el ventriculo izquierdo, dicho volumen aumenta con la práctica del ejercicio hasta el 40-60% del VO2 max y luego se estabiliza. El débito cardíaco aumenta después gracias a la frecuencia cardíaca.

RESERVA CARDIACA Es la diferencia entre el debito cardiaco máximo y el debito cardiaco en reposo. De manera que cuanto mayor es la diferencia (reserva) mas puede elevarse el consumo de oxigeno por encima del valor del reposo , lo que significa que el sujeto es capaz de suministrar una potencia de ejercicio elevada a su debito cardiaco máximo. Qc = ves x FC

Autor: Oscar Morales

Autor: Oscar Morales

Compartir Esta Entrada En