La proliferación de centros de fitness y, dentro de ellos, de la actividad de ciclismo indoor es una evidencia. Cada vez son más los centros que ofrecen esta actividad, con mayor número de bicicletas, salas más grandes, monitores más carismáticos, más horas, más efectos especiales, etc. Pero, en realidad, ¿ sabemos de qué depende la satisfacción de nuestros clientes?, ¿ todos los clientes buscan los mismo?, las nuevas tendencias en el ciclo indoor, ¿ cumplen las expectativas de los usuarios?, ¿ son los monitores una pieza clave en esta actividad?, ó tal vez, ¿ sea la música una dimensión condicionante de la misma? Sanz, Redond, Gutierrez y Cuadrado (2005) elaboraron una heramienta que permitía medir la satisfacción de los usuarios del spinning, dicha herramienta era una encuesta, que cumple los criterios de validez y fiabilidad del constructo con un Coeficiente Alfa de Cronbach de 0,8646 lo que indica una consistencia interna considerablemente alta , vamos que la escala produce los mismos resultados en diferentes pruebas, es decir, que nos podemos fiar de que realmente, mide lo que quiere medir.
José Antonio Hidalgo Martin
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física
Especialista en Actividad Física y Salud
Profesor en el Secretariado de Deportes de la Universidad de Alicante.