Todo sobre la L-Carnitina

Qué es la L-Carnitina

Hoy os vamos a hablar de la L-Carnitina, un aminoácido conocido por casi todos que, de forma natural produce el hígado y es comercializado en distintos formatos como complemento para nuestro entrenamiento y/o plan de suplementación, a continuación os explicamos como actúa y algunas de las aplicaciones y beneficios que podreis obtener de este aminoácido.

Independientemente de cuáles sean nuestros objetivos en el fitness, perder grasa o ganar músculo, nuestras probabilidades de éxito aumentarán considerablemente si disponemos de  L-carnitina en nuestro plan de suplementación.

Curiosamente su fama aumento de forma exponencial  cuando se observó que a los corredores de maratón les permitía llegar al tramo final de la carrera sin desfallecer, gracias a su capacidad de movilizar las grasas de los tejidos para proporcionar reservas extras de glucógeno al hígado y lograr así un mayor potencial energético.

¿Cómo actúa?

La acción principal de la L-carnitina es la de unirse a los ácidos grasos para formar derivados de acetil-L-carnitina que son transportados al interior de las células para ser reconvertidos de nuevo en carnitina y ácidos grasos que entonces ya no están disponibles para ser oxidados y producir energía.

Actúa pues, como un vehículo que moviliza y transporta las grasas acumuladas en sus lugares de reserva para conducirlas al interior de las células y “quemarlas” allí, liberando por tanto la energía que encerraban.
La L-carnitina sólo captura las grasas para quemarlas en el momento que el cuerpo tiene una necesidad energética y no existe glucosa en sangre ni glucógeno.

La degradación de las grasas (las reservas de energía del organismo) siempre es el último caso, cuando no tiene glucosa o glucógeno para degradar. Por eso, si combinamos ejercicio físico y una dieta baja en grasas es posible la L-carnitina aumentará el consumo de grasas. Una dieta baja en azúcares y dulces es indispensable si queremos sacarle el máximo partido al producto.

Efectos Colaterales

1. Pérdida de grasa

Si nuestro objetivo es bajar de peso, entonces este es el aminoácido que necesitas. A parte de movilizar las grasas y producir energía, también se ha demostrado que reduce la fatiga y sirve como un supresor del apetito.

No sólo nos ayudará a mantener nuestro cuerpo libre de almacenar la grasa, también aumentará su capacidad aeróbica para ayudar a quemar más calorías.


2. Masa Muscular

L-carnitina es una arma a tener en cuenta para la gente que busca aumentar masa muscular, ya que nos ese empujón extra de energía que nos da, nos sirve para coger más peso y eso a la larga significa mayor volumen.

3. La masa ósea

Con el envejecimiento la pérdida de masa ósea se acentúa  y esta es una preocupación común para un sector importante de la población así como para las mujeres post-menopáusicas. Efectos de esta pérdida de masa ósea son las fracturas, la artritis, así como osteoporosis, entre otras enfermedades óseas. Tomando l-carnitina, podemos ralentizar  el proceso y mejorar las propiedades estructurales del hueso


4. Enfermedades arteriales – coronarias

La carnitina se usa principalmente para situaciones relacionadas con el corazón. Varios ensayos clínicos muestran que la L-carnitina se puede utilizar junto al tratamiento convencional para la angina de pecho reduciendo las necesidades de los fármacos y mejorando el dolor de los pacientes. Algunos estudios han determinado que la toma de l-carnitina después de un ataque al corazón disminuye las posibilidades de sufrir otro posterior.

5. El tratamiento del riñón

La carnitina está recomendada para ayudar a compensar la deficiencia de carnitina que los riñones no están produciendo cuando sufren algún tipo de enfermedad.


6. Infertilidad Masculina

Para aquellos hombres que están tratando de tener hijos y tienen un recuento bajo de espermatozoides, se ha demostrado que la carnitina ayuda a mejorar tanto la cantidad de espermatozoides como la calidad del esperma.

7. Las mujeres que amamantan

Las nuevas madres que deciden dar de mamar a sus hijos normalmente lo hacen en parte debido a la cantidad de calorías que se quema, pero un efecto secundario es que disminuye la cantidad de l-carnitina de su cuerpo. A pesar de que son suficientes para ellas durante el embarazo, teniendo una cantidad extra de carnitina  se pueden cubrir esas deficiencias. La combinación de la lactancia y la carnitina, acelerará el proceso para perder peso.

8. Enfermedades del sistema inmune

L-carnitina actúa como un antioxidante que puede ayudar a prevenir el daño causado por los radicales libres a las células sanas. Esto nos puede ayudar cuando tenemos un resfriado o sufrimos de alergias estacionales.


L-Carnitina para mejorar tu funcion cerebral9. La función cerebral

Las personas mayores que quieran mejorar su función cerebral, pueden ayudarse también a parte de con el  gingko biloba, tomando carnitina. Ya que ayuda a proteger el cerebro de los efectos de la edad y el estrés.

¿Cuánta debo tomar y cómo puedo tomarla?

En general, tomar dosis de entre dos a cuatro gramos de l-carnitina al día es bueno para la salud general y puede ayudarnos a  alcanzar nuestros objetivos en el  fitness.

L-carnitina viene en cápsulas, pastillas, líquidos, etc….

Pero si prefieres encontrarles en los alimentos, hay muchos que la contienen. Las carnes rojas y productos lácteos son las mejores opciones para encontrarla, pero también la puedes encontrar en las nueces, las semillas, las alcachofas, espárragos, brócoli, coles de Bruselas, col, ajo, el perejil, la col, los albaricoques, los plátanos, el polen de abeja , levadura de cerveza, trigo sarraceno, maíz, avena, salvado de arroz, centeno y trigo integral.

Adjuntamos tabla orientativa

PRODUCTO CANTIDAD CARNITINA
Bistec 100g 95mg
La carne picada 100g 94mg
Carne de cerdo 100g 27.7mg
Bacón 100g 23.3mg
Bacalao 100g 5.6mg
Pechuga de pollo 100g 3.9mg
Queso Cottage 100g 1.1mg
El pan de trigo entero 100g 0.36mg
Espárragos 100g 0.195mg
Pan Blanco 100g 0.147mg
Macarrones 100g 0.126mg
Arroz (cocido) 100g 0.0449mg
Huevos 100g 0.0121mg
Helado 100ml 3.7mg
Zumo de naranja 100ml 0.0019mg

Asegúrate de que este suplemento no falte en tu alimentación diaria.

Via: Sportfactor

Compartir Esta Entrada En