Plataforma Vibratoria. Beneficios y Contraindicaciones.

En la entrada anterior os describiamos el orígen de esta técnologia así como los distintos tipos de plataforma vibratoria que existen en el mercado, hoy vamos a detallaros algunos de los beneficios así como algunas contraindicaciones que se pueden observar en el entrenamiento con plataforma vibratoria, pero no queremos hacerlo, sin antes recomendar a todos nuestros lectores un especial cuidado con este tipo de entrenamientos, que,  si bien entendemos que tienen suficientes beneficios probados y contrastados, estos han de realizarse siempre bajo el control y supervisión de un profesional cualificado.

PLATAFORMA VIBRATORIA – BENEFICIOS

1. Entrenamiento de Alta Velocidad.

Entrenando con plataformas y tras varias sesiones de entrenamiento, la musculatura puede contraerse hasta en un 97% de su capacidad, es decir,  casi el 100% de las fibras de todos los grupos musculares pueden activarse. La fuerza máxima y la resistencia aumentan considerablemente. En tan solo 10 minutos puede obtener el mismo efecto de entrenamiento que después de una larga sesión de entrenamiento convencional.

2. Activación de la Circulación Sanguínea.

Con la plataforma vibratoria el músculo es abastecido de sangre muchas veces por segundo igual que ocurriría con un ejercicio convencional como correr, por ejemplo,  nutriendo también a los vasos más pequeños y aportando los combustibles a la vez que eliminan los productos residuales con mayor rapidez, lo cual conlleva a una regeneración más rápida y una mejora sustancial de los problemas circulatorios.

3. Mejora de la Coordinación.

El estimulo simultaneo de los receptores de todo el cuerpo mejora la coordinación intermuscular e intramuscular; además se entrenan y mejoran inmediatamente la reacción y el sentido del equilibrio.

4. Aumento de la Movilidad.

Una buena circulación, el calentamiento y el reflejo de extensión de los tendones, permiten una liberación de reservas de elasticidad, aliviando también las contracciones musculares y eliminando estados de dolor.

Beneficios de las plataformas vibratorias

5. Combustión Local de Grasas

Gracias al entrenamiento con plataforma vibratoria el metabolismo alcanza un nivel superior, mejorando así la combustión de las grasas y aumentando el metabolismo basal. Esto provoca una disminución de las capas de tejido adiposo. Los ejercicios de masaje también mejoran la circulación sanguínea, pudiendo de esta forma combatir eficazmente las acumulaciones locales de grasa y favoreciendo los procesos de lipólisis localizada, maximizando los efectos de cualquier ejercicio físico complementario.

6. Celulitis y Estética

Los programas de masaje, hacen que las adherencias y adipocitos se desprendan, generando calor interno e hiperemia lo que provoca una vasodilatación y un aporte de oxigeno más elevado, lo cual favorece la combustión, por lo que la piel se ve más tersa y nutrida. La imagen de la piel mejora notablemente, entre otros factores, también por la regeneración de tejido conjuntivo nuevo, la reactivación capilar y la disminución de celulitis.

7. Mejor Condición Física

Mejorando la musculatura se activan en mayor medida todos los sistemas de abastecimiento y de este modo, también el corazón, aumentando su capacidad. Las plataformas vibratorias sitúan al cliente durante el ejercicio a niveles de pulsaciones sanos, muy próximos a los conseguidos durante una sesión de caminata moderada.

8. Bienestar Intenso

El estrés se reduce y el equilibrio hormonal mejora, por lo que se sentirá mejor. Además, la relajación después del esfuerzo es más completa que en otras formas de entrenamiento.

PLATAFORMA VIBRATORIA. CONTRAINDICACIONES.

No puedes subirte, al menos sin consultar a tu especialista, si presentas alguna de estas condiciones:

Postoperatorio (deben pasar al menos dos meses), lesiones musculares y óseas, lumbalgia, jaquecas, prostatitis; problemas relacionados con el sistema visual y, en particular, a nivel de la retina; enfermedades vasculares como varices en fase avanzada y cardiovasculares en general; problemas en las cuerdas vocales, tumores y procesos de metástasis; mujeres embarazadas, hernias graves o epilepsia.

También está contraindicado el uso de las plataforma vibratoria cuando se llevan marcapasos, placas, clavos o estructuras de osteosíntesis en general; anticonceptivos espirales (DIU); se sufre de patologías en el aparato reproductor o se tiene intolerancia psicológica al estímulo vibratorio.

Como ves no basta con comprarse una plataforma vibratoria y usarla a la ligera para obtener los beneficios que puede proporcionar este tipo de entrenamiento, se requiere tanto una revisión médica preliminar como la guía de un entrenador.

Autor: M. Quintanilla


22 Respuestas para“Plataforma Vibratoria. Beneficios y Contraindicaciones.”

  1. Las plataformas vibratorias, no son una maquina que sustituye la práctica de diferentes deportes, de salud o de belleza, sino provoca un efecto multiplicador en los resultados positivos en menor tiempo y con innumerables beneficios, sin duda en una buena opción por lo practico que es para el hogar.

    Saludos.

    • En lo personal te diré que tambien creo que se pueden multiplicar los beneficios de un entrenamiento complementando este con el uso supervisado de estas máquinas. Ahora bien creo que te equivocas afirmando que puede ser práctico para el hogar, dado que se aconseja y recomienda la utilización bajo el seguimiento de un profesional, lo contrario puede generarnos más problemas que beneficios, eso sin tener en cuenta que la calidad de una máquina para el hogar difiere mucho de las plataformas que puedes encontrar en centros especializados.

  2. jose luis lozano luengo. dijo:

    me gustaria que alguien me pudiese orientas sobre mis dudas que acontinuacion paso a esponeros. primero os tengo que comentar que hasta hace tres años era una presona muy fumadora y que casi no hacia deporte hasta que por suerte me dio una angina de pecho a los 42 años de i por la cual me tuvieron que poner tres esten segun el medico por causas del tabaco y de lo elebado y descontrolado que tenia en colesterol malo. hoy en dia despues de tres años y gracias a las recomendaciones de los medicos no fumo y ando en bicicleta unos 40 Km. al dia de lunes a viernes y ademas tres dias a la semana hago 30 min. en una bicicleta eliptica en case, pero no consigo bajar de los 83 Kl.despues de un año y medio de este ripmo de ejercicio y mido 1.70 mt. ultimamente e pensado en comprar una plataforma vibratoria pero despues de consultar la contra yndicaciones no me queda lo suficientemente claro si es perjudicial o beneficioso con mi enfermedad. si alguien pudiese despejarme mis dudas se lo agradeceria enormemente.

    • Obviamente andas algo perdido en el campo del deporte y la salud. No te preocupes que estamos aquí para darte orientación.

      Emites un juicio con mucha soltura al hablar de plataformas vibratorias diciendo que son para uso doméstico y me da que no has visto en directo “una de verdad” en plena sesión de entrenamiento. No obstante no vamos a entrar en detalle al respecto…., tienes mucho por investigar. Te recomendamos que eches un vistazo a las sesiones de Pau Gasol o Rafa Nadal en Power Plate.

      En cuanto a tu rutina de “entreno”; ya es un logro el que hayas tomado la decisión de cuidarte, pero te aconsejo que hagas uso de un profesional debidamente cualificado en base a tu caso (patología cardiovascular) que es delicado.

      Desde luego si es cierto que para el entreno en plataformas, tu caso está en el marco de las contraindicaciones, y particularmente no tomaría riesgos a tal efecto.

      El por qué de que no logres perder más peso está claro…., no paras de descomponer masa muscular con tantas horas de ejercicio cardiovascular.

      No solo te metes muchos kms diarios sino que además sigues sacrificando glucógeno (tan necesario para crear masa muscular) con sesiones extra de elíptica en casa.

      Tienes que crear masa muscular con ejercicios de fuerza para que consigas metabolizar la grasa en periodos incluso de inactividad…, y no solo en tiempo real de pedaleo ( donde sólo quemas calorias y pierdes liquido ).

      Lo de tu estancamiento es normal en personas iniciadas que, desde la ignorancia, van dando pequeños palos de ciego. No dudes en volver a consultar y solicitar ayuda profesional, no solo para tu rutina de pesas sino además porque lo más probable es que necesites orientación a nivel de dieta y suplementación.

      Y recuerda que una vez te adentras en este mundillo, advertirás gran complejidad. No es fácil porque nada viene regalado. Esperamos haber resultado de ayuda. Gracias de antemano por tu interés.

  3. ¿Glucógeno para crear masa muscular? ¿Puedes explicarme tal proceso?

  4. lourdes dijo:

    Hola! Tengo una cicatriz en la retina producto de un accidente
    Cuando era chica. Puedo subirme a la plataforma vibratoria?
    Gracias!!

  5. Hago complemento casi todos los dias y por razones laborales cada vez tengo menos tiempo. me gustaria q me orienten sobre que tipo de plataforma comprar. saludos

    • Miguel Ángel Simón dijo:

      Hola Daniel,
      Tienes poco tiempo y es por eso que mucha gente se decanta por las plataformas. Pero eso no es óbice para que te decantes por adquirir una, entre otras cosas porque la que se recomienda suele estar lejos de ser asequible. Te recomendamos que te diríjas a un centro oficial donde encontrarás personal cualificado que harán que aproveches bien las posibilidades que da esa herramienta. Le sacaras mayor partido y lograrás tus objetivos a corto plazo así como velar por tu integridad física.

  6. tengo comprometida la safena interna por insuficiencia enel retorno venoso puedo usar plataforma vibratoria..yo tenia entendido que justamente me ayudaria a el retorno sanguineo…gracias

  7. hola me regalaron una plataforma para hacer gym en mi casa, la puedo usar normalmente como dice el manual o si o si tengo que ir a un gimnasio?

    • Miguel Ángel Simón dijo:

      Hola,
      Ignoramos el tipo de plataforma que has adquirido. Entendemos que es para el hogar. Por tanto no se recomienda usarla de otra manera que no sea la que viene reflejada en las instrucciones, ya que esas plataformas son oscilantes y no permiten muchos patrones de movimientos.

  8. hola, tengo mi hija de 17 años, con problemas a sus articulaciones ya que sus rodillas principalmente se salen de su sitio, solo una vez ha quedado con yeso hace varios años ya, ahora en clases de educación física en ocasiones se sale y vuelve a su lugar sola…, sin causar mayor dolor, dobla sus articulaciones con facilidad, hiperflexismo indicó el médido. Pienso que la plataforma por ser un ejercicio de poco impacto puede hacerle bien,¿estoy en lo correcto? o no es aconsejable? muchas gracias.

    • Miguel Ángel Simón dijo:

      Hola,
      Entendemos que existe un grado evidente de hiperlaxitud en la musculatura que tapiza la articulación, es por eso que se sale de su sitio (suponemos que es la rotula).
      Cierto es que los impactos pueden aplicarse a baja frecuencia y amplitud, pero no dejan de ser impactos en fin y al cabo. Si tomases la decisión de entrenar, es importante que la plataforma cumpla los requisitos de homologación médica (power plate pro5 air) que llevan una electrovalvula que suavizan los impactos, y lo más importante que los entrenos sean supervisados y redunden en ejercicios isometricos. No obstante bajo vuestra entera responsabilidad, debido a la especificidad que requiere dicha articulación por su grado de “hiperflexismo” al que alude ese doctor.

  9. PEVERINI OTILIA ELISA dijo:

    Tuve cáncer de mama en el 2000 sólo me hicieron Rayos y tome durante 5 años la droga tamocifeno, desde el 2006 no la tomo más y cada año al hacerme el control sale todo bien. Puedo hacer la plataforma con el control de una kinesiologa?

  10. Hola, por q con el dispositivo no es recommendable?

  11. maricarmen dijo:

    Hola estoy operada de la matri por causa de que se despredia la vejiga orinaria y pregunto la maquina me puede perjudicar a que se desprenda otra vez

  12. hola quisiera saber por qué es perjudicante cuando usas el DIU?

  13. Para mi las contradicciones de la plataforma vibratoria son demasiadas, ya que las he usado y me sentido los problemas, los invito a leer este articulo donde podran ampliar su conocimiento sobre el tema http://miplataformavibratoria.com/contradicciones/

Enviar una respuesta