Plataforma Vibratoria. Beneficios y Contraindicaciones.

En la entrada anterior os describiamos el orígen de esta técnologia así como los distintos tipos de plataforma vibratoria que existen en el mercado, hoy vamos a detallaros algunos de los beneficios así como algunas contraindicaciones que se pueden observar en el entrenamiento con plataforma vibratoria, pero no queremos hacerlo, sin antes recomendar a todos nuestros lectores un especial cuidado con este tipo de entrenamientos, que,  si bien entendemos que tienen suficientes beneficios probados y contrastados, estos han de realizarse siempre bajo el control y supervisión de un profesional cualificado.

PLATAFORMA VIBRATORIA – BENEFICIOS

1. Entrenamiento de Alta Velocidad.

Entrenando con plataformas y tras varias sesiones de entrenamiento, la musculatura puede contraerse hasta en un 97% de su capacidad, es decir,  casi el 100% de las fibras de todos los grupos musculares pueden activarse. La fuerza máxima y la resistencia aumentan considerablemente. En tan solo 10 minutos puede obtener el mismo efecto de entrenamiento que después de una larga sesión de entrenamiento convencional.

2. Activación de la Circulación Sanguínea.

Con la plataforma vibratoria el músculo es abastecido de sangre muchas veces por segundo igual que ocurriría con un ejercicio convencional como correr, por ejemplo,  nutriendo también a los vasos más pequeños y aportando los combustibles a la vez que eliminan los productos residuales con mayor rapidez, lo cual conlleva a una regeneración más rápida y una mejora sustancial de los problemas circulatorios.

3. Mejora de la Coordinación.

El estimulo simultaneo de los receptores de todo el cuerpo mejora la coordinación intermuscular e intramuscular; además se entrenan y mejoran inmediatamente la reacción y el sentido del equilibrio.

4. Aumento de la Movilidad.

Una buena circulación, el calentamiento y el reflejo de extensión de los tendones, permiten una liberación de reservas de elasticidad, aliviando también las contracciones musculares y eliminando estados de dolor.

Beneficios de las plataformas vibratorias

5. Combustión Local de Grasas

Gracias al entrenamiento con plataforma vibratoria el metabolismo alcanza un nivel superior, mejorando así la combustión de las grasas y aumentando el metabolismo basal. Esto provoca una disminución de las capas de tejido adiposo. Los ejercicios de masaje también mejoran la circulación sanguínea, pudiendo de esta forma combatir eficazmente las acumulaciones locales de grasa y favoreciendo los procesos de lipólisis localizada, maximizando los efectos de cualquier ejercicio físico complementario.

6. Celulitis y Estética

Los programas de masaje, hacen que las adherencias y adipocitos se desprendan, generando calor interno e hiperemia lo que provoca una vasodilatación y un aporte de oxigeno más elevado, lo cual favorece la combustión, por lo que la piel se ve más tersa y nutrida. La imagen de la piel mejora notablemente, entre otros factores, también por la regeneración de tejido conjuntivo nuevo, la reactivación capilar y la disminución de celulitis.

7. Mejor Condición Física

Mejorando la musculatura se activan en mayor medida todos los sistemas de abastecimiento y de este modo, también el corazón, aumentando su capacidad. Las plataformas vibratorias sitúan al cliente durante el ejercicio a niveles de pulsaciones sanos, muy próximos a los conseguidos durante una sesión de caminata moderada.

8. Bienestar Intenso

El estrés se reduce y el equilibrio hormonal mejora, por lo que se sentirá mejor. Además, la relajación después del esfuerzo es más completa que en otras formas de entrenamiento.

PLATAFORMA VIBRATORIA. CONTRAINDICACIONES.

No puedes subirte, al menos sin consultar a tu especialista, si presentas alguna de estas condiciones:

Postoperatorio (deben pasar al menos dos meses), lesiones musculares y óseas, lumbalgia, jaquecas, prostatitis; problemas relacionados con el sistema visual y, en particular, a nivel de la retina; enfermedades vasculares como varices en fase avanzada y cardiovasculares en general; problemas en las cuerdas vocales, tumores y procesos de metástasis; mujeres embarazadas, hernias graves o epilepsia.

También está contraindicado el uso de las plataforma vibratoria cuando se llevan marcapasos, placas, clavos o estructuras de osteosíntesis en general; anticonceptivos espirales (DIU); se sufre de patologías en el aparato reproductor o se tiene intolerancia psicológica al estímulo vibratorio.

Como ves no basta con comprarse una plataforma vibratoria y usarla a la ligera para obtener los beneficios que puede proporcionar este tipo de entrenamiento, se requiere tanto una revisión médica preliminar como la guía de un entrenador.

Autor: M. Quintanilla

Author: M. Quintanilla

Share This Post On